Yasmín Villagrán sufrió un atentado con arma de fuego el pasado viernes. Foto: Noticias del Valle

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado viernes, 7 de mayo, la periodista del programa Resumen Noticioso en el departamento de Izabal, Yasmín Villagrán, sufrió un atentado con arma de fuego. Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresa su preocupación por medio de un comunicado. Además, exige a las autoridades correspondientes que investiguen los hechos denunciados.

“Este ataque se suma a una serie de agresiones, amenazas, campañas de difamación y limitaciones a la libertad de expresión y acceso a la información pública que han sufrido periodistas en diferentes departamentos del país durante el último año, los cuales siguen impunes.”, señala.

En este sentido, recomienda al Ministerio Público que investigue el hecho contra la periodista a fin de “llevar ante los tribunales” a los responsables para que sean juzgados y condenados. Añade que la Auxiliatura de Izabal abrió un expediente al tratarse de un atentado a la libertad de prensa, mientras que la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento al caso.

Asimismo, sugiere al Ministerio de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, que ejecuten mecanismos de prevención de violencia contra periodistas, así también que sea garantizado el libre ejercicio de sus derechos y labores profesionales.

Por último, señala al gobierno de Guatemala que haga efectivo el Programa de Protección a Periodistas, asegurando la participación de representantes del gremio. “El Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida e integridad de todas las personas, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, recuerda.

SOBRE EL ATENTADO

Por su lado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indica que la periodista recibió cuatro disparos en las extremidades, mientras se dirigía a su vehículo. Señala que la locutora no había recibido amenazas previas al ataque; se presume que el caso tendría relación con un intento de robo.


“El hecho remarca la inseguridad a la que permanentemente se encuentran expuestos los periodistas, especialmente aquellos que residen fuera de la capital y en áreas con alta presencia del crimen organizado. La inseguridad y violencia desde hace varios años afectan a la población de Izabal”, asevera por medio de un comunicado.

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del MP sobre las acciones ejecutadas por el caso, sin embargo, aún no se obtiene respuesta. De ser recibida será agregada en este espacio.

Según APG, en el primer trimestre de este 2021, fueron registrados 39 ataques y restricciones de distinto tipo contra periodistas y comunicadores.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAutorizan en EE. UU. uso de vacuna Pfizer en niños de 12 años
Artículo siguienteInauguran centros de vacunación vehicular y peatonal en la Usac