PDH pide certeza ante situación del Archivo Histórico de la Policía Nacional

El PDH, Jordán Rodas, resaltó la importancia del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió certeza por el uso del inmueble donde actualmente se ubica el Archivo Histórico de la Policía Nacional, debido a la importancia de los registros que se guardan en ese lugar.

“Tiene una gran cantidad de información de mucha importancia”, dijo Rodas, quien manifestó su preocupación debido a que hay incertidumbre sobre el convenio entre los ministerios de Gobernación y Cultura y Deportes para el uso del inmueble.

“Como guatemaltecos tenemos que preservar esto y lo único que se está pidiendo es que suscriban (el convenio) para el uso del inmueble y que la población y las instituciones tengamos acceso, porque es un acceso a la verdad”, dijo Rodas.

Rodas dijo que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto un amparo que interpusieron el 16 de mayo, agregando que la ley dicta que esto debió resolverse el mismo día que fue presentado.

La Hora consultó con el vocero del Organismo Judicial (OJ) sobre este proceso de amparo, a lo que respondió que se estaría gestionando dicha solicitud de información, pero al cierre de esta edición no se tenía respuesta.

La Asociación en Guatemala Amigos de la UNESCO indicó que en el 2009 Gobernación y Cultura y Deportes firmaron el convenio para el uso de las instalaciones del Archivo que pertenecen a la cartera del interior. Además, indicaron que dicho convenio finaliza en junio próximo, sin que el titular de Gobernación haya firmado para que los documentos permanezcan en el lugar.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, aseguró que debido a que se trata de información sensible, el Archivo de la Policía Nacional, debería cambiar de modalidad y ser administrado por la Policía Nacional Civil.