LA CSJ DIO TRÁMITE ESTA SEMANA AL ANTEJUICIO

PDH pide amparo contra antejuicio a magistrados de la CC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, informó hoy que esta semana se interpuso un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber resuelto dar trámite al antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Boanerge Mejía y Francisco de Mata Vela y remitirlo al Congreso.

“En el uso de las facultades que la ley me confiere y siendo un derecho humano el acceso a la justicia, les comparto que se planteó una acción constitucional de amparo ante la decisión de remitir al Congreso de la República las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco De Mata Vela y Boanerge Amílcar Mejía Orellana”, dijo el PDH.

Con la acción de amparo, Rodas busca que no se remita al Congreso de la República la solicitud de antejuicio contra los tres magistrados de la CC.

Según lo explicado por Rodas, lo actuado por los magistrados de la CSJ atenta contra lo establecido artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual prohíbe tomar acciones en contra de las opiniones que se manifiestan en las resoluciones de los magistrados.

Rodas explicó que de no ser así, cualquier resolución que emitan los magistrados estaría sujeta a una penalización en su contra.

“Es un blindaje que permite la Constitución Política para no estar sujetos a manipuleos que en esta circunstancia se está queriendo dar por parte de esta entidad (la Asociación de Dignatarios de la Nación) que planteó este antejuicio”, dijo Rodas.

El amparo de la PDH se presentó anoche ante la CC. Rodas mencionó que, tal como lo establece la ley, espera ser notificado hoy si se otorga o no el amparo provisional.

DEBERÁN INHIBIRSE

Debido a que la acción de amparo fue presentado a favor de tres magistrados de la CC, Rodas explicó que la ley los faculta para que se inhiban en estos casos, por lo que los suplentes correspondientes deberán conocer dicha acción legal.

“En otro caso también ya hay antecedentes en los cuales los magistrados podrían entrar a resolver en dado caso los suplentes no lo hicieran”, resaltó el PDH.

Asimismo, el Magistrado de Conciencia indicó que se valora y se aprecia la preocupación que han mostrados organismos y entidades internacionales, países amigos, asociaciones estudiantiles, campesinas e indígenas sobre la situación actual del país.