PDH pide a Finanzas recursos ante ahogo financiero

El PDH, Jordán Rodas, solicitó hoy recursos para poder pagar a trabajadores de la Procuraduría. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) pidió al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) destinarle los recursos financieros que le corresponden, asegurando que si esto no se da podría enfrentar una crisis presupuestaria.

El PDH Jordán Rodas dio a conocer que ayer se interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el Minfin cumpla con el traslado de Q30 millones, recursos que un principio habían sido recortados por el Congreso de la República, quedando el presupuesto de la entidad en Q100 millones para 2019.

Rodas indicó que, afortunadamente, el Congreso cometió un error al recortarle en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019, lo cual les da la pauta para seguir accionando legalmente.

Asimismo, Rodas informó que, en una resolución del 16 de julio de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) estableció que el recorte a la PDH no puede cobrar vigencia, debido a que el Congreso aprobó ese recorte mediante un Acuerdo Legislativo y no mediante el Decreto de Ley del Presupuesto 2019.

“En lo considerado por la Corte de Constitucionalidad señala que el Ministro de Finanzas está obligado a dar los Q30 millones restantes que fueron solicitados en su momento y aprobados en el Decreto que aprobó el Presupuesto General de la Nación”, dijo Rodas.

El magistrado de conciencia dijo que desde el 1 de agosto se han realizado gestiones en el Ministerio de Finanzas, donde ha existido una comunicación fluida, lo cual valora, pero considera que es insuficiente.

“Ya ha pasado más de un mes y medio y no hemos tenido respuesta de la solicitud para que desembolse los 30 millones restantes ante lo cual por eso se presentó ya un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Ministro de Finanzas y del director técnico del Presupuesto del Ministerio de Finanzas para que cumpla con lo considerado por la honorable Corte de Constitucionalidad”, dijo Rodas.

SALARIOS EN RIESGO

Rodas comentó que la situación es grave, pues si no se destinan dichos recursos en octubre no podrán pagar salarios de los más de 700 trabajadores de la PDH, lo que también complica su trabajo por el estado de Sitio decretado en seis departamentos.

El magistrado de conciencia comentó también que para el Presupuesto 2019 habían solicitado Q145 millones, lo cual no se aprobó. Con esos recursos se tenía contemplado la creación de nuevas auxiliaturas, ubicadas en el Polochic y otra en Livingston, Izabal, lugares que se encuentran actualmente sitiados.

Rodas criticó al Ejecutivo por otorgar más recursos al Ministerio de Defensa, cuando se está en tiempos de paz.

FINANZAS RESPONDE

Víctor Martínez, titular del ministerio de Finanzas, dijo que el presupuesto de la PDH lo propone y lo aprueba el Congreso, por lo cual aseguró que esa gestión se debe hacer ante el Organismo Legislativo, agregando que han dado el acompañamiento mediante consultas técnicas.

Según Martínez, fue el Congreso el organismo que decidió bajarle el Presupuesto a la PDH desde noviembre de 2018. El Minfin ha cumplido a cabalidad con el traslado oportuno a la PDH y en todo caso, la falta de recursos obedece al Congreso, de disminuirle los recursos en 2019, indicó.

“Por mandato constitucional el único que puede ampliar el presupuesto es el Congreso de la República”, dijo Martínez, quien añadió que en una ampliación se le debe quitar presupuesto a otra institución.