POR NO TRASLADAR LOS Q20 MILLONES

PDH pide a CC certificar lo conducente contra el Congreso

Foto. La Hora. Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo que ayer por la mañana solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que certifique lo conducente contra el Congreso de la República por el incumplimiento del amparo provisional que demanda el traslado de los Q20 millones correspondientes al presupuesto la institución.

“Ayer mismo lo solicité, espero que se resuelva así como hoy resolvió el tema de los finiquitos, pedí que se pida la certificación de lo conducente al Ministerio Público y que no quede impune”, dijo Rodas. Agregó: “Es una vergüenza, nacional e internacional, hoy que vienen presidentes y representantes de otros gobiernos, es bueno que se sepa, que aquí la autoridad en lugar de fortalecer los derechos humanos, debilita a la institución”, añadió.

Rodas dijo que espera que la Corte decida sobre este caso, además afirmó que es optimista con la llegada de una nueva Legislatura al Congreso.

Ayer por la noche la diputada Nineth Montenegro, que dejará el cargo este día, indicó que se había acordado trasladar los Q20 millones para la PDH a través de ahorros del Congreso mediante un acuerdo legislativo.

La Hora se comunicó con Montenegro, hasta hoy miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para saber si este acuerdo se había concretado, pero no respondió a las llamadas. De igual forma, se llamó al diputado Aníbal Rojas, presidente de dicha Comisión, pero tampoco respondió a las llamadas.

No obstante, el diputado Amílcar Pop, que también forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que ayer no se logró concretar ese acuerdo, pero a que su consideración simplemente se debieron trasladar los fondos, como lo dicta el amparo provisional otorgado por la CC.

“Simplemente se debió trasladar los fondos como corresponde, fue aprobado en el Decreto original aunque lo hayan modificado en el acuerdo del Congreso, pero eso ya serán las Cortes que lo decidan”, dijo Pop.

A consideración de Pop, se ha incurrido en delito al no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad y que el Procurador, Jordán Rodas, debería denunciar esa situación.