DEL MES DE DICIEMBRE

PDH: Pago de trabajadores sigue pendiente

El PDH, Jordán Rodas anunció en su cuenta de Twitter la acción. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, informó hoy que aún está pendiente el pago de mes de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores, luego de que el Congreso de la República anunciara un primer traslado de recursos a la institución.

Rodas aseveró que el desembolso que se hizo de parte del Congreso sirvió para el pago de salarios del mes de enero, pero que aún no hay podido completar el pago de diciembre, ya que sigue pendiente el cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Sigue pendiente el cumplimiento de los ordenado por la Corte de Constitucionalidad, ya se dio un paso al aprobar en el pleno con 140 votos, hay trámites administrativos que espero se hagan a la brevedad posible”, aseguró.

Rodas mencionó que espera no sea necesaria una debida ejecución del amparo otorgado por la CC y que las autoridades de Congreso den la agilidad correspondiente a los trámites para que se pueda pagar a los trabajadores.

Ayer se dio a conocer que el Congreso hizo un primer traslado de Q14 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos.

COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Rodas se pronunció sobre la Comisión contra la Corrupción creada por el presidente Alejandro Giammattei, mencionando que con esta medida se esperan resultados a lo interno del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que espera que tanto el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) cumpla cabalidad sus funciones como organismos independientes.

PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Rodas ofreció estas declaraciones en el marco de los denominados “#JuevesdePDH”, donde junto a las auxiliaturas a nivel nacional salen a promover los derechos humanos. Este día, la promoción fue en el instituto Rafael Aqueche.