PDH no fue invitado a la discusión del Ejecutivo sobre el Presupuesto 2021

Según el titular de la PDH, Jordán Rodas, el equipo jurídico de la institución está evaluando la vía legal para requerir el traslado de los Q10 millones. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos de los Humanos, Jordán Rodas, indicó que no fue invitado a las discusiones que propuso el Gobierno para enmendar el presupuesto de este año y que será utilizado en 2021 con reformas, “es un fiasco de diálogo”, añadió.

Rodas dio a conocer que la institución que representa no fue invitada a participar en esos diálogos.

“Él (presidente) ha dialogado en su Gobierno con sectores afines: el CACIF, Fundesa, la Alianza Evangélica, que se han caracterizado, no en este Gobierno sino con el de Jimmy Morales, de darle oxígeno a Gobiernos que naufragan por darle la espalda a la población. Mientras que los pueblos indígenas pedían hablar con él frente al Palacio, él se reunía con sectores que únicamente le endulzan el oído”, expresó Rodas.

lea: Tambalea el “diálogo del Gobierno” por cambio inconsulto de condiciones

Por esta razón, el Procurador resaltó la postura de ICEFI, ASÍES y CONGCOOP, quienes evidenciaron que la “farsa” el diálogo ya que en la primera reunión no hubo representación de tanques de pensamiento.

“Tampoco es un tanque de pensamiento la Iglesia Evangélica, que merece todo mi respeto, pero no tiene ningún conocimiento específico sobre temas presupuestarios y es más, el presupuesto debe ser conocido por Organismos del Estado”, añadió.

Se consultó al Magistrado de Conciencia que si asistiría a las reuniones en caso el Gobierno lo invitara: “En estos momentos no, porque no tiene la credibilidad y legitimidad el presidente Giammattei”.

LEA: Reunión del viernes en Casa Presidencial surte efectos: Giammattei no tendrá que vetar Presupuesto 2021

JORNADA DE DISCUSIONES SE REANUDARÁ MAÑANA

Ni el presidente, Alejandro Giammattei, ni el ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, presidirán las reuniones de este viernes para la discusión del Presupuesto para 2021. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que continuarán mañana y ofrecieron trasladar el listado de invitados, pero hasta ahora no lo ha hecho.

La inauguración de las reuniones estuvo a cargo del presidente, Alejandro Giammattei. Foto: AGN