PDH: Mingob debe cumplir con medidas cautelares a favor de Aldana

Foto La Hora. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, dijo que espera que el Estado, a través del Ministerio de Gobernación, cumpla con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la exfiscal general Thelma Aldana.

“Esperamos que la instancia coordinadora le dé cumplimiento a las medidas cautelares, en este caso la Comisión Presidencial Coordinadora para los Derechos Humanos (Copredeh), para que vea que cada quien cumpla con su trabajo, es decir que vele para que el Ministerio de Gobernación cumpla”, dijo Rodas.

El Magistrado de Conciencia indicó que no fue lo más afortunado dejar sin ninguna medida de protección a Aldana, sin antes tener un esquema de seguridad previsto para ella y su familia, después del contexto que se supo con la aceptación de cargos de personas en Estados Unidos que había un complot para matarla.

Rodas informó que la fiscal general, Consuelo Porras, se comunicó con él sobre la decisión de derogar el acuerdo de seguridad para Aldana y su familia y que dirigiera la comunicación sobre el tema al Ministerio de Gobernación.

Según el PDH, se continúa actualizando a la CIDH que fue la que otorgó las medidas de protección a favor de Aldana. “Se les informa sobre los acontecimientos para que ellos en su momento tomen las acciones que consideren oportunas, me imagino están bastante preocupados por el incumplimiento de las medidas”, señaló.

ESTADO NO HA RESPONDIDO

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, dijo que la Comisión se reunió con Thelma Aldana a finales del mes pasado. “Ella indicó que se encontraba en Estados Unidos pero le preocupaba la situación de sus hijos, quienes seguían en Guatemala”.

Asimismo dijo que tras recibir la información por escrito en el expediente, “realizamos el traslado correspondiente al Estado de Guatemala para que de sus observaciones a lo indicado por la representación, y en particular, que se pronuncie sobre la situación de los hijos que forman parte del núcleo familiar de Aldana”.

Agregó que el Estado se encuentra pendiente de responder a la fecha, “hay un pedido de prórroga para entregar las informaciones” dijo.