PDH manifiesta su apoyo periodistas y advierte incremento de ataques hacia ellos

La PDH aseguró en el documento compartido en redes sociales, que, sin justificación, el Congreso no ha trasladado el presupuesto restante para completar los fondos asignados. Foto la Hora/PDH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este 30 de noviembre se conmemora el Día del Periodista, a lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó un comunicado expresando su reconocimiento al ejercicio periodístico de los profesionales de la comunicación en Guatemala.

El PDH indicó que los periodistas y comunicadores trasladan información sobre el acontecer diario a la población. “En su misión los periodistas se están exponiendo, como no se vio en los últimos años, su integridad física, legal y psicológica”, añadió.

Rodas manifestó su preocupación ante el incremento de ataques contra periodistas durante las últimas semanas en las protestas pacíficas, y las dificultades en el acceso a la información pública en distintas instituciones derivado de la pandemia de Covid-19.

“El acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, que califica al Estado democrático. Estos derechos, como el derecho a defender derechos humanos, son fundamentales para la construcción y consolidación de una sociedad democrática”, indicó.

LEA: APG pide presencia de Relatores para la Libertad de Expresión y Opinión

En relación con las últimas manifestaciones pacíficas en rechazo al actual gobierno, fueron agredidos los siguientes periodistas: el fotoperiodista independiente Carlos Sebastián, Jovanna García de Ruda Gt, Felipe Garrán y Pablo Juárez de Prensa Libre-Guatevisión, Oscar Rivas de Nuestro Diario, y Roberto Cabrera de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

Durante este año, se han registrado 124 casos de ataques contra periodistas, medios de comunicación y comunicadores comunitarios, según la Asociación de Periodistas de Guatemala con datos de la Defensoría de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la PDH, y la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP).

“En el primer año del gobierno del presidente Alejandro Giammattei se superaron por mucho las cifras de agresiones ocurridas durante el primer año de mandato de sus dos antecesores: Otto Pérez Molina (45) y Jimmy Morales (63). Incuestionablemente la crisis sanitaria incidió en el incremento alarmante de ataques, debido a que la mayoría de los hechos tuvieron relación con la cobertura de temas relacionados con el Coronavirus.”, señalan en el informe “Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2020”.

Según los datos recopilados por el Observatorio de los Periodistas, entre los principales tipos de agresión se menciona: Intimidación, difamación, amenazas, obstrucción a la fuente, ataque cibernético, agresión física.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha recibido 97 denuncias en total, siendo 38 por amenazas y 29 por coacción.

El informe también indica que departamentos con más casos de agresiones reportados han sido:

• Guatemala – 44
• Quiché – 17
• Quetzaltenango – 10

Por lo que, el PDH, recomienda al presidente de la República, Alejando Giammattei, a “cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, instruyendo a funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas públicas en relación con los derechos a la libertad de expresión, libertad de opinión y acceso a la información pública y hacer efectivo el Programa de Protección a Periodistas”.

Además, insta al MP fortalecer a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas para que sea eficiente en las investigaciones y persecución penal para restituir los derechos de los comunicadores. En diciembre del 2019, fue inaugurada esta fiscalía.

LEA: El Gobierno acusa al PDH de no mediar con turba que actuó sin intervención policial