EL PDH, Jordán Rodas, indicó que la jefa del Ministerio Público prefiere fiscales sumisos y no a los independientes. Foto La Hora

Por MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Después de más de un mes de varios llamados por organizaciones civiles para que se hiciera un proceso de designación abierto, el presidente, Alejandro Giammattei, ayer se publicó el procedimiento para elegir a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) que por ley le corresponde al Organismo Ejecutivo.

En ese contexto, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recomendó al presidente Giammattei, “en aras del principio de máxima transparencia, que se transmita en cadena nacional la sesión del Consejo de Ministros para conocer directamente los criterios que prevalecerán para la designación de Magistrados a la CC”.

En un comunicado que emitió la Presidencia, se dio a conocer que el mandatario convocó al Consejo de Ministros para que asistan el miércoles 10 de marzo del presente año a las 9:00 horas, para participar en la sesión en la que será designado un Magistrado Titular y uno Suplente a la CC.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia manifestó que la sesión no será pública, por lo que se tiene previsto convocar a conferencia de prensa posterior a la designación que haga el Consejo.

CÓMO SE HA INTEGRADO LA CC HASTA EL MOMENTO

CANG:

El viernes por la noche, Néster Vásquez fue electo como magistrado titular, en segunda vuelta venció a Francisco Rivas. Mientras que, para la magistratura suplente, Claudia Paniagua ganó por pocos votos a Patricia Gámez.

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA USAC

El Consejo Superior Universitario designó a Gloria Porras como titular, por lo que permanecerá otro periodo en dicho cargo y Rony López suplente.

Lea: Giammattei elegirá el miércoles para la CC; candidatos serán “evaluados” el mismo día

ORGANISMO LEGISLATIVO

El Congreso ya eligió a los magistrados para el máximo tribunal constitucional del país, ellos son Dina Ochoa como titular y Luis Rosales suplente.

La Corte Suprema de Justicia podría elegir el próximo 10 de marzo.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSemáforo COVID-19: 158 municipios en amarillo, 114 en naranja y 68 en rojo
Artículo siguienteTres órganos han elegido para la CC; miradas en Ejecutivo y CSJ