El PDH verificó la situación en la Plaza de la Constitución

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de que manifestantes prendieran fuego a una parte del Palacio Legislativo y previamente al monumento al exalcalde Álvaro Arzú, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas hizo un llamado a que no haya violencia durante esta jornada.

El magistrado conciencia acudió a la Plaza de la Constitución en donde dialogó con agentes de la Policía Nacional Civil, para verificar el respeto a los Derechos Humanos y la actuación de la institución durante esta jornada de protestas.

Rodas añadió: “El ejercicio del derecho a la libre manifestación es importante para el fortalecimiento de la ciudadanía y democracia, respetando la propiedad privada y pública, guardando las medidas preventivas, utilizando mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento físico”.

LOS HECHOS

Varios encapuchados ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Palacio Legislativo a prenderle fuego a la Dirección Legislativa y el Salón del Pueblo, también quebraron ventanas. Elementos antimotines se apersonaron al lugar y lanzaron gases lacrimógenos.

Momentos antes un grupo de personas realizó acciones similares, Policía Nacional Civil, registró que un grupo de encapuchadas incendió y realizó pintas al monumento al exalcalde, Álvaro Arzú a un costado de la Municipalidad de Guatemala.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPresidente dice que a quien se le comprueben hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley
Artículo siguienteManifestantes prenden fuego al edificio del Congreso