RESOLUCIÓN DE LA CC ORDENA A GOBIERNO PERMITIR INGRESO

PDH: les guste o no Velásquez puede regresar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó hoy que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, puede regresar al país debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) así lo resolvió.

Sobre la postura del Gobierno de seguir negando la entrada de Velásquez, Rodas mencionó que desafiar al ordenamiento jurídico solo es ponerse en el “despeñadero legal” y que nadie es superior a la ley.

“No tiene sentido para mí esa actitud provocadora, retadora, les guste o no les guste hay una resolución vigente y si tienen la osadía de no cumplirla pues tendrán implicaciones penales”, refirió el Magistrado de Conciencia.

Rodas también se pronunció ante el posible regreso del comisionado Velásquez al país en enero de 2019.

“Ojalá que venga pronto, enero es un buen mes oportuno para que ya tenga presencia, él ha estado trabajando desde el exterior, lo hemos visto en distintas actividades recibiendo reconocimientos por el trabajo realizado con el Ministerio Público”, aseguró.

En ese sentido, Rodas indicó que Guatemala es un país modelo en cuanto al combate a la corrupción que ha encabezado la CICIG junto al MP, lo cual se ha dado sin tener necesariamente de aliado al Gobierno, lo cual aseguró que es “mucho pedir”.

Asimismo, el Procurador dijo que Velásquez es una persona con mucha madurez y que ha preferido evitar cualquier tipo de alteración del orden, esto en referencia a las posibles acciones que el Ejecutivo pueda tomar en dado caso de que retorne al país.

“En su momento tiene todo el derecho y la libertad de venir al país cuando él quiera”, afirmó.

REGRESO

En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, Velásquez mencionó que en enero de 2019 podría regresar a Guatemala, esto “cuando no haya ninguna situación complicada”, debido a la posición que ha mantenido el Ejecutivo pese a que a la CC ya ha ordenado a dicho organismo no realizar ninguna acción para evitar el ingreso del jefe de la entidad de la ONU.

Velásquez mencionó que la decisión de la CC sobre permitir su ingreso al país es definitiva, la cual deja sin efecto las acciones implementadas por el Gobierno de Jimmy Morales.

No obstante, el Comisionado mencionó que hay indicios autoritarios con los cuales se podrían estar tomando acciones de hecho en caso de que decida volver a Guatemala, ya que el binomio presidencial ha manifestado que la prohibición de ingreso se mantiene.

En las últimas semanas, el titular de la Comisión ha mantenido una gira de trabajo por varios países de Europa, donde también fue galardonado por su labor al frente de la CICIG.