PDH lamenta poca solidaridad de Guatemala con los migrantes

El PDH, Jordán Rodas, señaló que para el Gobierno de Guatemala sigue sin ser una prioridad el tema de los derechos humanos. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, lamentó hoy la poca solidaridad del Estado de Guatemala con los migrantes, tras las declaraciones de ayer del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre las medidas que tomarán con las oleadas migratorias y sobre la posibilidad de un acuerdo con EE. UU. para declarar a Guatemala como “Tercer País Seguro”.

Rodas manifestó que el tema de los derechos humanos sigue sin ser una prioridad para el Gobierno de Guatemala y que se trata de una actitud que “no le extraña”.

“Lamento la poca solidaridad con los migrantes, en lugar de preocuparse por el hostigamiento, pues hay pronunciamiento de congresistas muy fuertes de Estados Unidos que lo comparan con los campos de concentración donde están nuestros connacionales”, comentó Rodas.

Asimismo, el Magistrado de Conciencia manifestó que esperaría un cambio de postura del Gobierno, pero dijo que se debe ser realista porque de esta administración “se puede esperar poco a favor de los migrantes”.

“Ojalá que el nuevo Gobierno haga todo lo contrario y tenga una política más solidaria a favor de ellos que no son solo remesas”, resaltó.

Ayer, Enrique Degenhart señaló que la próxima semana viajará a Estados Unidos para conocer la tecnología del uso del ADN en pruebas rápidas “para asegurar que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria”.

TERCER PAÍS SEGURO

Degenhart también habló ayer sobre la posibilidad de que Guatemala se convierta en un “Tercer País Seguro”, aunque reconoció que Guatemala no tiene la totalidad de recursos para acoger migrantes, pero aseguró que con Estados Unidos se está viabilizando esta opción.

Rodas calificó como una ironía el hecho de que Guatemala pueda ser catalogado como Tercer País Seguro en el tema migratorio, ya que de seguridad “no tenemos absolutamente nada”.

“Comenzando con el propio Ministro, entonces es un término que lejos de generar confianza pues uno se pone a pensar que por decreto no se dará que seamos un país seguro. No hemos sido seguros y por eso salen los connacionales en busca de sobrevivir en otro país”, mencionó.

Para Rodas, ser catalogado como un Tercer País Seguro no responde a la realidad que actualmente se vive en Guatemala.

GUATEMALA, EL MAYOR EXPULSOR DE MIGRANTES

Guatemala es el país con mayor número de personas detenidas en la Frontera Sur de Estados Unidos.

En lo que va del año Fiscal 2019 de EE .UU. (inició en octubre de 2018 y finalizará el 30 de septiembre), la Patrulla Fronteriza contabiliza 211 mil detenciones en la Frontera Sur.

Dentro de las capturas se contabilizan 24 mil 638 menores de edad que viajaban solos, 149 mil 081 unidades familiares y 37 mil 281 personas individuales que han sido aprehendidas por agentes migratorios.