NI HOGAR SEGURO NI CAMBRAY II

PDH: La red de salud no está preparada para ninguna tragedia 

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El acontecimiento recién ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que 40 menores de edad perdieron la vida, ejemplifica la situación de colapso y de poca capacidad de la red hospitalaria y de salud del país, para enfrentar tragedias de esa magnitud. De esa forma lo considera la Supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón.

Luego del incendio que consumió una de las aulas del Hogar Seguro, al menos treinta niñas y adolescentes fueron trasladadas con quemaduras graves a los hospitales nacionales, Roosevelt y San Juan de Dios. Días más tarde nueve menores fueron enviadas a centros hospitalarios en Estados Unidos, para ser tratadas.

Esta situación, según Calderón, es el reflejo de varias ineficiencias en la red de salud, en general.

“El traslado de las niñas al extranjero refleja que en el país todavía no tenemos las condiciones óptimas para poder atender casos con ciertos grados de complicación y justamente uno de los temas en donde hay mucha debilidad es en la atención a pacientes quemados”, aseguró.

Asimismo, indicó que una situación similar fue la del derrumbe ocurrido en la colonia El Cambray II, en 2015. En dicha ocasión, la magnitud de la tragedia sobrepasó la capacidad de los centros de atención de salud.

“Como país y menos la red hospitalaria, no estamos preparados para atender una tragedia o una situación de urgencia como la que sucedió en el Hogar, ni como la que ocurrió en El Cambray”, señaló.

COLAPSO ESTÁ NORMALIZADO

Sin embargo, el hecho de que la red hospitalaria permanezca saturada y crezca la demanda en los centros de atención ya es una situación a la que tanto las autoridades encargadas como los pacientes se han acostumbrado.

Según Calderón: “Ya resulta natural que los servicios se encuentren colapsados, a pesar de que esto deriva en una atención de mala calidad, porque la demanda sigue creciendo, pero el recurso humano ya no es suficiente”.

DESTACA COMPROMISO DE PERSONAL

En medio de las carencias y dificultades de atender a las menores, la representante de la PDH dijo que fue notorio el esfuerzo realizado por el personal de ambos hospitales.

“Los centros hospitalarios respondieron con lo que tenían, pero fue un gran esfuerzo del recurso humano, vimos el compromiso de los jefes de servicios, médicos residentes y personal de las direcciones”, reconoció.

A horas de que se conocieran detalles del incendio dentro del Hogar, el Ministerio de Salud informó que ambos hospitales se encontraban bien abastecidos y listos para recibir y atender a las menores con quemaduras graves.

Se intentó obtener una reacción del Ministerio respecto a las observaciones de la PDH, sin embargo a la hora del cierre de esta nota aún no se obtenía respuesta.