SEGÚN VESTEX TRABAJADORES AFECTADOS NO SE ENCUENTRAN LABORANDO

PDH informa sobre 29 casos de COVID-19 en maquila de San Miguel Petapa

Hasta hoy, en el país se han confirmado 108,104 casos de COVID-19. Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de la Defensoría de las Personas Trabajadoras, informó que tras gestión en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se registran 29 casos de COVID-19 en la maquila Sea A Texpia, S. A. San Miguel Petapa.

Ante el hecho, la PDH recomendó al IGSS, realizar las acciones necesarias para brindar atención a los casos positivos a COVID-19, así como coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el establecimiento del cordón sanitario correspondiente.

En tanto, la PDH solicita al MSPAS, la coordinación para realizar los hisopados de las personas que se determine que hayan tenido contacto con los casos confirmados, así como agilizar la entrega de resultados.


SIN RESPUESTA DE SALUD

Se consultó al IGSS sobre la coordinación y las pruebas realizadas al personal de dicha maquila, sin embargo, un personero de la dirección de Comunicación Social, respondió que, aunque esa institución realice las acciones de forma independiente o en conjunto con el MSPAS, la información únicamente se le traslada al Ministerio de Salud, por ser el ente rector en la materia.

“Por mandato presidencial la información del tema de la pandemia se centra en el MSPAS”, indicaron.

La Hora solicitó información al Ministerio de Salud sobre el caso referido por la PDH, no obstante, únicamente respondieron que realizarían las consultas. Al cierre de esta nota, la postura de la cartera de Salud no fue recibida y se publicará al momento que sea enviada.

VESTEX: TRABAJADORES REPORTADOS NO SE ENCUENTRAN LABORANDO

Alejandro Ceballos presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), comentó la empresa referida, según auditorías realizadas por esa instancia, cuentan con todos los controles y los trabajadores reportados no se encuentran laborando actualmente.

“Los casos se han presentado y se les ha retirado como manda el protocolo y se les ha enviado al IGSS”, comentó.

Refirió que la planta ubicada en San Miguel Petapa, cuenta con alrededor de 1 mil empleados y han realizado auditorías en donde se ha establecido que la fábrica textil cuenta con todos los protocolos necesarios.

LEA: COVID-19: Trabajadores necesitan apoyo, comprensión y agradecimiento

Ceballos explicó que los casos registrados por la PDH, no son los únicos registrados en toda la industria y que no es que solo Sea A Texpia, esté siendo afectado por casos de COVID-19. Destacó que el caso no es similar al de KP Textil, en donde se registraron más de 200 casos.

“Los casos en municipios como Villa Nueva y San Miguel Petapa han aumentado y por ello es que antes de ingresar a las plantas, a los trabajadores con síntomas se les refiere al Seguro Social. Hay que tomar en cuenta que el contagio actualmente no para, pero en este caso no ocurrió como en la otra –KP Textil- que por no seguir el protocolo se dieron los 200 casos. Aquí hay 29 pero no están laborando y se han contagiado en la calle”, agregó Ceballos.

Según refirió el Presidente de Vestex, en la planta Sea A Texpia, ubicada en San Miguel Petapa se registran 123 trabajadores en cuarentena, además de las que ya han sido confirmadas con COVID-19. Por último, informó que también se registran casos en las plantas de la fábrica textil ubicadas en las zonas 4 y 6 de Villa Nueva, en donde se han confirmado al menos 50 casos.