La PDH hizo una verificación en el Centro de Vacunación COVID-19 que fue habilitado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Foto: La Hora/José Orozco.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de la Salud y su titular Zulma Calderón, realizaron una verificación en el Centro de Vacunación COVID-19 que fue habilitado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11, destacando en los resultados de la visita que han aplicado dosis a personas menores de 70 años, un rango de edad para el cual aún no se ha habilitado el sistema de registro de la Segunda Fase del Plan de Vacunación.

Entre los principales hallazgos reportados por parte de la PDH, se indica que:

  1. Las vacunas AstraZeneca que se están utilizando vencen en mayo de 2021.
  2. De las 1,200 personas que se tiene como meta vacunar cada día, únicamente se registran 800 en los listados.
  3. El horario de vacunación se indica de 8:00 a 15:00 horas, sin embargo, se deja de atender a la población a las 14:30 horas. El proceso dura de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.
  4. Se está atendiendo a los asistentes con cita previa o sin cita, pero la persona debe estar registrada en el Sistema del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que pueda ser vacunada; dicha instrucción se recibió el 10 de mayo del presente año, indicó la PDH.
  5. El sistema continúa funcionando de manera irregular y el servicio de internet lo está facilitando la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)
  6. En la supervisión identificaron alrededor de 60 personas menores de 70 años siendo vacunadas.

En el Centro de Vacunación del CUM están vacunando personas MENORES de 70 años por órdenes superiores, el @MinSaludGuate debe respetar sus propios lineamientos o abrir la vacunación para TODOS los guatemaltecos”, explicó Calderón en su cuenta de Twitter.

PERSONAL DE VACUNACIÓN ESTABA ASIGNADO A OTRAS ÁREAS

Por otro lado, la PDH indicó que el centro de vacunación funciona con el personal que estaba asignado en el Centro de Vacunación de los campos del Roosevelt, que corresponde a personal del Centro de Salud de la colonia Justo Rufino Barrios, centros de salud de las zonas 11, 1 y 3, así como personal de la Dirección del Área de Salud Guatemala Central.

El personal del MSPAS cuenta con el apoyo del personal del CUM, tanto administrativo como voluntariado y personal de la Municipalidad de Guatemala.

Lea: Vacunación: Centros de Salud y líderes serán claves en el interior, pero no hay detalles

ASPECTOS POSITIVOS

La PDH determinó que, entre los aspectos positivos, se estableció que el proceso se está llevando a cabo de manera ordenada y tiene atención diferenciada para personas mayores, con empatía y calidez.

Además, el edificio cuenta con rampas, así como espacios amplios y ventilados.

POSTURA DE SALUD

Se consultó a la cartera de Salud su postura acerca de los hallazgos dados a conocer por la PDH este martes, sin embargo, al cierre de esta nota, no se tenía un pronunciamiento al respecto. De tener la respuesta a la consulta, se consignará en esta nota.

Por si no lo vio: COVID-19: Salud registra 962 contagios y 5,633 pruebas en 24 horas

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorInterpelación: Mingob evade repreguntas “recitando” la Constitución
Artículo siguienteEl Salvador donará 34,000 vacunas AstraZeneca a Honduras