PRESENTARON EXHIBICIÓN PERSONAL

PDH: existía temor por desalojo a la fuerza de trabajadores del MP

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, explicó que ayer presentaron una exhibición personal a favor de tres trabajadores del Ministerio Público (MP) que estaban de turno en la Agencia Fiscal Especial para la persecución penal de delitos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a que existía temor de que fueran desalojados a la fuerza, tras la finalización del convenio entre el ente investigador y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La PDH planteó la exhibición personal a favor de los fiscales Mike Elton Ordóñez Puac, Marco Alexis Flores Solís y Esther Marisol Barrios Casaya de Jiménez.

De acuerdo con Rodas, compañeros de trabajo de las personas en mención se comunicaron con él por la preocupación de que fueran a ser desalojados a la fuerza.

“Compañeros de trabajo de la institución se comunicaron conmigo para manifestar su preocupación por la integridad de sus compañeros. Estaban por ser desalojados a la fuerza, ante cualquier posible vejamen se presentó -la exhibición personal”, indicó el PDH.

TRAS VISITA DE MINISTROS

La finalización del convenio interinstitucional entre el MP y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) a través de la DGAC culminó ayer, tras una visita de los ministros de Gobernación y Defensa, Enrique Degenhart y Luis Miguel Ralda, respectivamente, al director de DGAC, Francis Argueta.

Ante lo ocurrido, el MP lamentó la “decisión apresurada y unilateral” asumida por la DGAC en cuanto a dar por terminado el convenio.

“El objetivo primordial del convenio es desarrollar una línea de actuación interinstitucional, conjunta y coordinada, a fin de dar respuesta efectiva ante distintos fenómenos delincuenciales que perjudican a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional, lo que sería afectado seriamente por la decisión unilateral asumida, evidenciando un retroceso en los avances logrados en la aplicación efectiva de la ley y la justicia”, destacó.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación explicó en un comunicado que los funcionarios de gobierno realizaron una inspección por las principales áreas de la terminal aérea; el objetivo, según esa cartera, era fortalecer los protocolos de seguridad perimetral en el Aeropuerto Internacional La Aurora, después de lo ocurrido el 5 de enero.

Ese día, personal de Migración no permitió el ingreso del investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio, hasta que fiscales del MP se presentaron para que se autorizara la entrada, pues existía una orden judicial.