El abastecimiento de medicamentos es importante para prevenir o tratar estos casos. Foto: La Hora/PDH.

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, presentó el informe de una verificación que realizó al Hospital General San Juan de Dios, señalando una situación “crítica”, ocasionada por el desabastecimiento de medicamentos, material quirúrgico y de laboratorio en varias unidades.

Según el informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el desabastecimiento afecta a las áreas de Pediatría, Intensivo, Encamamientos y Oncología.

En cuanto a medicamentos, identificaron que el abastecimiento en general está en un 45%, mientras que la disponibilidad de 60 medicinas es del cero por ciento.

Además, encontraron medicinas vencidas desde febrero, específicamente Dextrosa solución para diálisis 2.5% de 6000 mil y salbutamol solución para inhalador.

El nivel de abastecimiento del material quirúrgico es de 42% y del 53% para el laboratorio del Hospital San Juan de Dios.

EMERGENCIA PARA ADULTOS Y NIÑOS

En cuanto a la emergencia de Pediatría y Adultos, destacan que se ha modificado y restringido debido a que han cedido espacios para atención de pacientes COVID-19

Para esta área también identificaron desabastecimiento de medicamentos como, ácido valproico, fenitoína, paracetamol intravenoso y diclofenaco e insumos de material médico quirúrgico, dentro de estos, conectores para suero tubos de toracotomía número 10 y 12, catéter número 4, jeringas para bombas de infusión, guantes número 6.5, venda elástica y venda de yeso agua estéril, solución salina, así como solución de Hartmann.



OTRO HALLAZGOS

En cuanto a la consulta externa de Oncología, destacan que atienden de 20 a 25 pacientes diariamente, quienes “no reciben quimioterapias por falta de medicamentos”.

También la PDH señaló la falta de pago 3 a 6 meses a 148 profesionales, entre estos médicos y nutricionistas.

Para la atención de pacientes Covid-19 cuenta con 60 camas, pero los servicios están funcionando con déficit de personal, debido a que los especialistas deben atender otras áreas.

“La situación del @HospigenGT es CRÍTICA en cuanto a desabastecimiento que afecta la disponibilidad de medicamentos, material médico quirúrgico y laboratorio. Desde el 2014 cuando el hospital se quedó sin alimentos para los pacientes no existía un desabastecimiento tan profundo”, concluyó Calderón.

HOSPITAL GENERAL ASEGURA QUE DEBE COTEJAR DATOS

Se requirió a Berania López, vocera del Hospital San Juan de Dios, una postura sobre los hallazgos, pero indicó que “no hay” aún debido a que tienen que cotejar los datos de medicamentos faltantes y demás información proporcionada por la PDH.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorEE. UU. destaca iniciativa social anticorrupción
Artículo siguienteVisita de vicepresidenta Harris a Guatemala genera expectativa