El PDH, Jordán Rodas, consideró que la fiscal general, María Consuelo Porras debe renunciar. Foto La Hora

La tarde del viernes 23 de julio, el Ministerio Público anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, ahora extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas publicó un comunicado en respuesta a la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, indicando que su actuar ha contribuido al desorden jurídico de Guatemala; además, le recomendó presentar su renuncia.


En contexto: Pedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI


La decisión fue argumentada por la Fiscal General como una medida “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del Derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.

Anteriormente en Twitter Jordán Rodas expresó su apoyo al extitular de la FECI. “Un desastre para el sistema de justicia! ¡Una puñalada artera al combate a la Corrupción e impunidad! ¡Un camino llano hacia la dictadura!”, clamó, acompañado del hashtag #YoApoyoAlFiscalSandoval.

PDH A PORRAS: “CONTRIBUYÓ AL DESORDEN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO”

El Procurador se dirigió a ella en el inicio de la carta diciendo: “usted fue designada en mayo de 2018 como responsable de una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, gozando de funciones autónomas; su razón de ser es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública”.

Con esta nueva decisión del Ministerio Público, Rodas señaló que la institución ha incumplido su deber de aplicar las ejecuciones que en su momento ordenó la Corte de Constitucionalidad en contra de funcionarios del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. “De esa manera, contribuyó al desorden del ordenamiento jurídico de la República. En particular, usted ha instalado un clima de desconfianza y persecución contra funcionarios que cumplen a cabalidad el mandato del MP”, agregó.

ALARMANTE PREOCUPACIÓN; OPERADORES DE JUSTICIA SON ATACADOS

En su calidad de comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos denunció que ha observado “con alarmante preocupación” un deterioro en el cumplimiento de las garantías constitucionales en la investigación y procesamiento de hechos ilícitos que atentan contra la vida, la libertad, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la República.

En ese sentido detalló que Guatemala ha presentado una persecución maliciosa contra operadores independientes de justicia, activistas de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que comunican en pro de la comunidad guatemalteca.

“El mensaje que implícitamente usted está enviando es que quienes velan por el estricto cumplimiento de las leyes y defienden la acción autónoma de las fiscalías, serán removidos a funciones marginales, exiliados o perseguidos”, puntualizó la PDH. El caso más reciente fue la remoción injustificada de Juan Francisco Sandoval, quien hasta hace horas era el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), o como lo llamó Rodas, “el último baluarte de firme e inquebrantable lucha contra la corrupción y el crimen en el Ministerio Público”.


Lea: Repudio en redes sociales por la remoción del fiscal de la FECI


SUGIERE RENUNCIA IRREVOCABLE

Por todo lo mencionado anteriormente en su comunicado, el magistrado de conciencia instó a la jefa del MP, Consuelo Porras, dimitir de su cargo. “Por tanto, daño que le ha causado al Estado de Derecho, a la institucionalidad de la República y a la esperanza de alcanzar justicia que sistemáticamente ha frustrado en millones de guatemaltecos, señora fiscal general, públicamente le recomiendo que presente su renuncia irrevocable al cargo”, concluyó.


Lea: HRW: Giammattei y Porras pierden credibilidad con destitución de Sandoval


 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI
Artículo siguienteAsesor de Biden: Consuelo Porras no está a favor del Estado de Derecho