PDH: Aumenta cifra de pacientes sospechosos y con COVID-19 en el San Juan de Dios

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó la verificación en el San Juan de Dios. Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó hoy una verificación en el Hospital San Juan de Dios, en la que destacan que encontraron que los pacientes sospechosos de COVID-19 se han incrementado en un cincuenta por ciento en el hospital, mientras que los que han dado positivo han subido un 20 por ciento.

“Lo que establecimos de la verificación del viernes al día es que los pacientes sospechosos de COVID se han incrementado en un 50 por ciento en este hospital y los que han dado positivo se han incrementado en un 20 por ciento”, dijo la procuradora adjunta, Claudia Masselli.

En ese orden, dijo que entre las recomendaciones y hallazgos realizados es que si se ratifica la decisión de que el hospital Roosevelt sea dedicado exclusivamente a la atención de pacientes COVID-19, entonces el San Juan de Dios pueda hacer la referencia a los hospitales temporales o al mismo Hospital Roosevelt, dado que por la emergencia se han habilitado nuevas áreas.

PERSONAL DE SALUD TAMBIÉN DIO POSITIVO AL VIRUS

Zulma Calderón, de la Defensoría de la Salud de la PDH, mencionó que el día viernes, se encontraron alrededor de 28 pacientes de los cuales 18 habían sido positivos y 10 estaban a la espera de resultados, sin embargo, para hoy, hay 38 pacientes atendidos en el área que habilitaron.

“Lamentamos también que dos personas del equipo médico que está atendiendo esta emergencia también han dado positivo, lo que limita la atención de la respuesta ya que hay grupos que han debido ponerse en cuarentena precisamente para poder atender”, afirmó.

Otra de las limitantes que menciona Calderón, entre los hallazgos, es respecto del banco de sangre, porque este va al día con la situación de abastecimiento y de material médico quirúrgico que se encuentra entre un 70 y 75 por ciento, situación que dice limita la respuesta que se pueda tener ante esta situación.
“Es urgente que se verifiquen y ratifiquen las decisiones de que el Hospital Roosevelt pueda atender a los pacientes con Coronavirus, toda vez que durante el fin de semana el Hospital San Juan de Dios siguió atendiendo pacientes sin que se le recibieran pacientes positivos en otros hospitales y en el Parque de la Industria, ni en el Hospital de Villa Nueva ni en el Hospital Roosevelt”, expresó.

En ese sentido, añadió que es necesario que a pacientes renales, oncológicos, también el Estado de Guatemala les garantice la atención teniendo lugares dignos y oportunos donde se les pueda atender.

HUBO DIFICULTADES EN ALIMENTOS PARA PACIENTES CON VIRUS

Calderón agregó que el área destinada para pacientes con el nuevo virus, estaba destinada para diez pacientes, pero ahora esto ha ido en aumento hasta 38 pacientes.

De acuerdo con los datos obtenidos en bodega, la representante de la Defensoría de la Salud, dijo que hay un abastecimiento de equipo de protección personal para entre cuatro a cinco días para trabajadores de salud.

“El fin de semana sí hubo dificultades para que los pacientes recibieran la alimentación debido a que el mismo hospital no estaba preparado para brindar ese número de comidas en aumento que se dio”, comentó.

lea: Médicos residentes relatan complicada situación en San Marcos; Salud dice que tienen insumos

Calderon, dijo que el tema con el banco de sangre es que se está en una emergencia crítica y por eso el llamado es a donar.

“El Hospital está al límite del abastecimiento de unidades de sangre… los niveles de abastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico no son los óptimos”, anotó,

Masselli, en principio manifestó su solidaridad con el personal de salud por el trabajo que realizan porque están a doble turno ante la emergencia.
El objetivo de la visita era verificar las condiciones del personal de salud operativo y de pacientes, el abastecimiento de medicamentos y equipo de protección, así como el área habilitada para personas con COVID-19.