Gustavo Alejos envió un oficio sobre esto al Juzgado de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

La Defensoría de Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) visitó el centro carcelario ubicado en Mariscal Zavala para verificar la situación de Gustavo Alejos e informó que el reo estaba aislado en el área de Covid-19. Mientras que la Dirección General del Sistema Penitenciario aseguró que Alejos siempre ha estado apartado, pero no en el área de enfermos.

El motivo de la visita de la PDH al centro Mariscal Zavala fue para verificar el estado de Gustavo Alejos Cámbara ante las amenazas que denunció el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de enviarlo a las Bartolinas.

Por medio de un oficio, el privado de libertad informó al Juzgado de Mayor Riesgo D que el Ministro de Gobernación lo había presionado con llevarlo a otra área de Mariscal Zavala; Reyes dijo ayer desconocer el tema.

“Defensor de personas privadas de libertad verificó situación de Gustavo Alejos ante amenazas del ministro de Gobernación de trasladarlo a las Bartolinas, al momento de la verificación se encontró en área de aislamiento por Covid-19 en Centro de Detención ubicado en Mariscal Zavala”, publicó la PDH en su cuenta oficial de Twitter.

Se consultó con la Secretaría de Comunicación del Sistema Penitenciario sobre estos hallazgos y respondió que el procesado por el caso Comisiones Paralelas 2020 no fue removido de su área. “En relación con que si fue cambiado de sector es negativo, él sigue en el mismo sector. Donde él está se llama “Aislados”, pero siempre ha estado allí”, aseguraron.

Por su parte, el SP detalló que esta cárcel no cuenta con área de bartolina y destacó la posibilidad de que Alejos sea alojado allí.



PDH INFORMA CONSTRUCCIÓN DE TRES BARTOLINAS EN MARISCAL ZAVALA

Relacionado a la visitita de la defensoría, la PDH comunicó en redes sociales que en la Brigada Militar Mariscal Zavala se construyeron con autorización del Ministerio de Gobernación tres bartolinas mínimamente ventiladas.

En su visita al centro de detención la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad también verificó esa denuncia.

“Se constató la construcción y culminación de tres bartolinas con mínima ventilación, pegadas al sector de aislamiento del centro penal, construidas por autorización del Ministerio de Gobernación. A Juicio de la población privada de libertad, dichas bartolinas no corresponden al perfil criminológico que habita ese centro penal. Al momento de la verificación las bartolinas estaban vacías”, pronunció la Procuraduría.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorCapturan a exdiputado Julio López por casos Plazas Fantasma y Financiamiento UNE
Artículo siguienteFinanciamiento FCN: Sala deja sin efecto acuerdos de colaboración eficaz