Por Douglas Gámez
dgmaez@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque advirtió de un aumento de ataques contra la labor de los defensores de derechos humanos en el país, y lamentó la “criminalización” de los mismos al tratar de llevarlos al ámbito penal.

“Esto es un ataque, una manera de enviar un mensaje negativo a los que defienden los derechos humanos”, declaró el procurador.

De León Duque llamó la atención al Estado de Guatemala ante los ataques y agresiones contra de los activistas, y pidió garantizar su labor.

“Va en aumento la modalidad, no solo las amenazas, también los actos disfrazados de acciones penales y eso vulnera su labor”, agregó.

Aumentan muertes

Según estadísticas proporcionadas por la PDH, durante los últimos dos años se han registrado varios ataques en contra de defensores de derechos humanos.

En 2015 se registraron 21 denuncias ante esa instancia y en lo que va del año otras diez. El año pasado falleció únicamente un defensor, y en 2016 ya suman tres.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOrganizaciones pro migrantes temen incremento de deportaciones
Artículo siguientePocos avances para reducir déficit habitacional en el país