PDH acciona por Acuerdo de Tercer País y pide destitución de Degenhart

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, accionó hoy ante la Corte de Constitucionalidad contra el Acuerdo en materia migratoria firmado el pasado viernes entre Guatemala y Estados Unidos, además de que se pidió la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Rodas dijo que con la nueva acción ante la CC se busca dejar como nulo el Acuerdo firmado el viernes, esto debido a que, según el PDH, el titular de la cartera del Interior no tiene la competencia para realizar dichas acciones.

“Planteamos el amparo nuevo para que surta ningún efecto y que se declare nulo lo firmado”, afirmó el PDH a los medios de comunicación.

PIDE REMOCIÓN DE DEGENHART

Asimismo, el magistrado de conciencia también interpuso un recurso de debida ejecución, pues considera que con la firma Degenhart burló el amparo provisional que se otorgó al PDH la semana pasada, para que cualquier acuerdo de ese tipo pase por el Congreso de la República antes de ser firmado.

“Según la legislación, lo que procede es su remoción inmediata y también que se certifique lo conducente al Ministerio Público para la investigación que corresponda”, dijo.

Por otro lado, también se interpuso un amparo para que se garantice el derecho de manifestación, esto debido a lo que ha circulado en redes sociales sobre manifestaciones a las afueras del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) donde los diputados sesionarán esta semana.

“Tenemos conocimiento que hay población con intención de ejercer su derecho a manifestar alrededor del Musac cuando se reúna el Congreso el día de mañana”, dijo Rodas, agregando que la acción busca que este derecho no sea restringido.

PDH: GOBIERNO SIGUE MINTIENDO

Rodas comentó que esperan que la CC resuelva de forma inmediata sobre estas acciones planteadas y que se detengan estas “arbitrariedades que el Gobierno sigue tratando de hacer al pueblo”.

“Sigue mintiendo a la población, innecesariamente, por qué no afrontar su responsabilidad y decir ‘sí firmamos un Acuerdo de Tercer País Seguro’, cuando el propio presidente estadounidense Donald Trump y la embajada estadounidense tuiteó que eso fue lo que se suscribió, ¿cuál es el temor?”, dijo Rodas, quien agregó que “nos engañaron, fue ilegal, pero para eso está el Estado de Derecho para que funcione”.

Rodas dijo que las normas internacionales establecen los requisitos que debe tener un Estado para ser un país seguro, que debe tener condiciones mínimas para albergar a esas personas que piden refugio en Estados Unidos, las cuales Guatemala no las posee.

“No podemos darles ni seguridad, ni educación, ni nutrición, ni salud, ni nada a los guatemaltecos acá, ¿cómo vamos a darles a personas de otras nacionalidades? Entonces eso es irreal”, dijo Rodas, quien agregó que el gobierno de Jimmy Morales fue a “regalar” al país, además de que detrás de esto se encuentra la intención del presidente Donald Trump de reelegirse.