TAMBIÉN IGSS Y CENTRO MÉDICO MILITAR

PDH acciona para que servicios de salud privada puedan detectar COVID-19

Foto: Twitter/PDH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó hoy un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que los servicios de salud privada, así como el Centro Médico Militar y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), puedan detectar casos de COVID-19.

El amparo se interpuso contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS), que ha reiterado en varias ocasiones que solo el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), es la única entidad autorizada para realizar estas pruebas.

El amparo busca que se amplíe la capacidad del Ministerio de Salud para detectar esta enfermedad causada por un nuevo coronavirus, por el cual ya se registran 21 personas infectadas, donde se incluye una ya fallecida, además de más de un millar de personas en cuarentena.

“Es para descentralizar la prueba del coronavirus”, dijo Jordán Rodas sobre la acción de amparo. “Actualmente solo la hace el Ministerio de Salud y es importante, está demostrado en otros países, qué hay que masificar las pruebas”, añadió el magistrado de conciencia.

LEA: SALUD ASEGURA QUE DISPONE DE 3 MIL PRUEBAS PARA COVID-19

Asimismo, Rodas aseguró que el masificar y descentralizar la elaboración de las pruebas del COVID-19 se podrá tener datos más exactos sobre la realidad de este virus en el territorio guatemalteco.

“Esperamos que se resuelva cuanto antes porque es el derecho a la salud de los habitantes del territorio”, dijo Rodas, asegurando que es necesario que se puedan realizar más pruebas de esta enfermedad.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, afirmó que actualmente dispone de unas 3 mil pruebas para detectar el COVID-19, las cuales fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).