El PDH, Jordán Rodas presentó un amparo en contra del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del Congreso de la República porque el Legislativo no ha convocado a sesiones de pleno para este segundo periodo ordinario. Además, consideró que esto podría deberse a que buscan retrasar la juramentación de la magistrada titular, Gloria Porras.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, el Organismo Legislativo ha vulnerado el artículo 158 de la Constitución “al no iniciar las sesiones del segundo periodo del Congreso de la República” y recordó que no hay nadie superior a la ley.

PDH VE INTENCIÓN DE RETRASAR JURAMENTACIÓN DE GLORIA PORRAS

Rodas resaltó que el atraso puede ser para frenar la juramentación de la magistrada titular a la CC, Gloria Porras, quien ha sido designada y confirmada por el Consejo Superior Universitario para integrarse al máximo tribunal, al resolver impugnaciones presentadas contra el proceso de elección.

El pasado miércoles, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a instancias de Jefes de Bloque, en las que se tenía previsto definir el orden del día para la primera sesión del segundo periodo ordinario que iniciaría ayer jueves 5 de agosto, sin embargo, la reunión se suspendió.

LOS RETRASOS

La semana pasada, el Congreso solicitó al CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ampliar un informe incorporado al expediente que confirma la designación de Gloria Porras, aduciendo que unas páginas son ilegibles y que se mencionan recursos pendientes de resolver.


A las 10:00 horas de este viernes, el CSU no había remitido la información requerida por el Legislativo. La Usac intentó el 15 de julio notificar por primera vez al Congreso de la confirmación de Gloria Porras, pero no pudo porque el edificio se encontraba cerrado, supuestamente por el aumento de casos de Covid-19, retrasando el aviso.

Hasta el momento se desconoce si el lunes 9 de agosto se desarrollará instancia de Jefes de bloque.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorEducación en el reyno de Guatemala
Artículo siguienteCIDH: Destitución de Sandoval debilita independencia de operadores de justicia