PDH acciona en la CC contra resolución  de la CSJ contra Porras y de Mata

El PDH planteó el amparo. Foto. PDH

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite al antejuicio en contra dos magistrados del máximo tribunal de Guatemala, Gloria Porras y Francisco de Matta Vela.

El magistrado de conciencia dijo que hay violación a la jurisprudencia, en cuanto a que los magistrados de ese alto organismo no pueden ser perseguidos por sus resoluciones. “Esto es un afán de criminalizar” expresó.

El PDH dijo esperar que esta acción planteada ante la CC se resuelva conforme a derecho, para que no se desgaste más la institucionalidad del Estado de Guatemala.

Rodas agregó que, a la crisis humanitaria y la crisis al no elegir Cortes, se suman este antejuicio declarado con lugar la CSJ.

El Procurador recordó que por ese tipo de casos hay precedentes en la que se estipula que no pueden ser perseguidos los magistrados de la CC por sus resoluciones.

CSJ RESOLVIÓ DAR TRAMITE DE ANTEJUICIO

El pasado jueves la CSJ dio trámite al antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, ambos magistrados de la CC, el cual proviene del amparo que la CC dio a organizaciones sociales y a la PDH en la que frenó un proceso de antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales, incluidos ellos dos, Bonerge Mejía, fallecido por COVID-19, y Neftaly Aldana, cesado del cargo por enfermedad.

LEA:Analistas: CSJ está violando la jurisprudencia con persecución a magistrados de la CC