Imagen ilustrativa autopatrulla de la PNC. Foto: Facebook.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que el delegado de la Auxiliatura de Alta Verapaz abrirá expediente y dará seguimiento a los 21 defensores del territorio capturados en la comunidad Chicoyoguito el pasado 9 de junio, mientras realizaban una manifestación. Por el contrario, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que se trataba de apropiación de terreno privado.

Según la PDH, la comunidad realizaba una manifestación para exigir al Estado de Guatemala la devolución de tierras ancestrales, las cuales fueron despojadas hace 53 años por el Ejército de Guatemala. No obstante, 21 personas fueron detenidos por la PNC y trasladados al Centro Preventivo de la cabecera departamental de Cobán.

A decir de la Procuraduría, los capturados no fueron escuchados por un juez competente, por lo que dará seguimiento al debido proceso, “en garantía del derecho a la seguridad e integridad de las personas detenidas”.

PNC: PRETENDÍAN APROPIARSE DE TERRENO

Mientras que la PNC indicó que las 21 personas capturadas “pretendían apropiarse de un terreno privado e instalar carpas”. La institución señaló que los agentes acudieron a “dialogar”, pero que estas supuestamente accionaron contra ellos con palos y machetes, dejando a seis agentes con heridas leves.



AUDIENCIA SERÁ EL VIERNES

De acuerdo con Comunicación Social del Organismo Judicial, el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente programó la audiencia de primera declaración para el próximo viernes 18 de junio a primera hora. En esta la PDH también dará acompañamiento.

SOBRE EL TERRENO

En dicho terreno fue instalada la zona militar no.21, actualmente ocupada por el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ). Cabe destacar que en dicha base militar fueron localizadas 558 osamentas de víctimas de desaparición durante el Conflicto Armado Interno. De estas 90 correspondía a menores de edad.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLa contaminación por ozono troposférico aumenta en la Antártida
Artículo siguienteMingob publica acuerdo para implementar plataforma de denuncia anónima