PDH aboga por disminución de deportaciones

Migración informó que hoy ingresó un vuelo con 71 guatemaltecos retornados. Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió a través de su cuenta de la red social de Twitter al Ministerio de Relaciones (MINEX), proactividad y que se solicite la ralentización de deportaciones, esto luego de explicar que para mañana se esperan vuelos de retornados.

Según el PDH, su petición obedece a que el frágil sistema de albergues colapsa más ante la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Rodas citó en su mensaje otro tuit de la Procuraduría, en el que se menciona que las autoridades guatemaltecas deben ser contundentes para cumplir con el Plan de Emergencia y evitar riesgos para la población y trabajadores de instituciones que atienden a los connacionales en el Centro de Poblaciones Retornadas de Migración.

AYER DOS MENORES DE EDAD PRESENTARON FIEBRES

Ayer ingresó al país un vuelo con 85 personas retornadas provenientes de la ciudad de El Paso Texas y cuando autoridades les tomaron la temperatura a los guatemaltecos, el Ministerio de Salud ubicó a dos menores de edad que presentaban fiebre, por lo que fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva en donde se les practicaron pruebas que arrojaron resultado negativo para COVID-19.

El resto de los guatemaltecos, mientras se conocían los resultados, esperaron en un albergue provisional en el Aeropuerto La Aurora en donde pasaron la noche, se les proporcionó alimentación y acceso a servicios básicos, indicó el Instituto Guatemalteco de Migración en la mañana. Con ellos también permaneció personal que recibió el vuelo, así como representantes de la SBS y PGN.

El vuelo estaba integrado por adultos y también niños y niñas.

La Hora consultó al IGM cuántos vuelos con retornados arribarían mañana, al cierre de esta nota indicaron que consultarían la información.

Mientras que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joaquín Samayoa, informó en la mañana que para hoy se tenía programado un vuelo con retornados, pero se canceló.

Extraoficialmente se sabe que Cancillería le ha pedido a Estados Undios garantías de que los migrantes que sean retornados no se encuentren enfermos.