TRAS DECLARACIONES

PDH a Morales: Respete a la prensa y dedíquese a gobernar sus últimos meses

FOTO ARCHIVO. El presidente Jimmy Morales llamó a la prensa y a periodistas “cobardes”.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego que el presidente Jimmy Morales volviera a atacar a la prensa y a periodistas, al llamarlos “cobardes” la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que el mandatario debe respetar a la prensa y dedicarse a gobernar sus últimos meses de manera responsable.

“Respecto a los comentarios del Presidente de la República de Guatemala, se le recomienda el respeto a la prensa y las instituciones del Estado, que se dedique a gobernar en sus últimos meses de manera responsable”, dijo la PDH.

En la apertura del libramiento de Chimaltenango, el mandatario volvió a arremeter contra la prensa asegurando que “hay quienes se escudan en la Libre Emisión del Pensamiento para decir mentiras, levantar calumnias y lo peor que lo hacen bajo el gran nombre del periodismo y la defensa de los derechos humanos, cobardes son”.

El gobernante dijo que admiraba a los grandes periodistas, a los que tienen la valentía de decir la verdad, de parecer equivocados aun cuando miles digan lo contrario, a esos los admiro. “Pero aquellos que hacen pasquines políticos diciendo todo tipo de mentiras, no importándoles incluso romper y destruir hogares, como ellos no tienen familia, como ellos no valoran la familia, como ellos no saben educar a un hijo con el ejemplo, quizá puedan sacar esas frustraciones”.

“La libertad se cuida, se defiende, la libertad se inspira a las siguientes generaciones”, manifestó Morales.

Esta no es la primera vez que Morales ataca a la prensa el pasado 8 de marzo en una actividad pública en el Ministerio de Educación dijo estar de acuerdo con la Ley Magnitsky, “que se le aplique a todos los corruptos, incluyendo a aquellos que utilizan la pluma para hacer corrupción, decir mentiras es corrupción”.

Durante su intervención, el mandatario también hizo referencia a una sección de elPeriódico, “sé que ustedes no padecen de ese mal, no sé qué día sale un famoso Peladero (sección de elPeriódico), si hasta el mismo nombre lo dice, miren cómo se califican ellos, andar pelando gente, a la gran, que les caiga la Magnitsky, claro que sí, esos son corruptos. Otros dándose baños de pureza después que tienen 40 años de hacer corrupción, ¿saben cómo se llama eso?, cinismo”, refirió.