PDH a Martínez: lamento hechos; estamos sujetos al escrutinio

El PDH, Jordán Rodas, se refirió al caso del titular de Centro de Gobierno.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que Miguel Martínez, titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, anunciara la interposición de una denuncia por parte de su familia contra el medio Plaza Pública e hiciera un llamado a diversas instituciones, entre los que incluyó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció.

En un comunicado, Rodas agradece a Luis Miguel Martínez Morales su confianza en la institución del Procurador de los Derechos Humanos. Además, lamenta los hechos que menciona el funcionario y cómo lastiman a su familia.

“Por tratarse de hechos que pudiesen tipificarse como delitos, al Ministerio Público corresponde agilizar las investigaciones para deducir las responsabilidades correspondientes”, añadió.

Sin embargo, en cuanto a Miguel Martínez, le recordó que al igual que él, como funcionario está sujeto al escrutinio público y a la exposición de la opinión pública, citando el artículo 35 de la Constitución.

“Si usted cree que se ha contrariado dicha norma suprema, es recomendable que haga uso de los mecanismos legales que la Ley de Emisión del Pensamiento establece”, consigna.

Sobre los ataques en redes sociales menciona que de igual manera él ha sido objeto de estos y que “tristemente” han llegado a ser parte del paisaje virtual del país, “en el cual mensajes de odio se replican contra distintos funcionarios y personas, incluyéndome, pero he optado por no darle importancia alguna”.

LEA: Titular de Centro de Gobierno denuncia a Plaza Pública

“Esperando que estos inconvenientes no desvíen su atención de la responsabilidad que se le ha encomendado y que la misma sea ajustada a derecho, transparencia y buscando siempre el bien común, sugiero darle la debida importancia a lo que debe ser realmente trascendental como servidor público”, puntualizó.

En la postura que publicó este día Martínez y donde daba a conocer la denuncia penal contra Plaza Pública, hizo un llamado a la Cámara de Medios de Comunicación y Radiodifusión de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos, medios de comunicación, universidades, entre otros, a fomentar la ética y que cese el acoso que considera él y su familia padecen.