Rodas hizo referencia al retroceso que en materia de derechos humanos ha tenido el país desde el 2019, luego de la salida de la CICIG. Foto: La Hora/Archivo.

En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió una carta abierta en donde expresó que su llegada al país es una buena noticia para las poblaciones que migran a suelo norteamericano.

Por otro lado, hizo referencia al retroceso que en materia de derechos humanos ha tenido el país desde el 2019, luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, se refirió al retroceso en materia de derechos humanos y la persecución que se ha generado en contra de ciertos actores que han luchado contra la corrupción. Otros de los temas mencionados por el Procurador es la falta de presupuesto hacia la institución.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted con la certeza de que su visita a Guatemala es una buena noticia para las poblaciones que, sin esperanza, siguen abandonando el país, aunque hubiesen querido permanecer junto a sus familias», señaló Rodas en el documento.

Además, hizo referencia a las organizaciones y personas transformadoras «que no toleran las graves injusticias» y que ven en Harris una importante aliada para «contener la consolidación de una dictadura corporativa que comienza a provocar una nueva diáspora de asilados y refugiados políticos», comentó.

RETROCESO EN DD. HH. DESDE LA SALIDA DE CICIG

En el escrito, el magistrado de conciencia también indicó que desde la salida de CICIG, se ha tenido un retroceso en el área de derechos humanos.

«A partir del desmantelamiento de la CICIG, en septiembre de 2019, Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes -defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes sociales y políticos, periodistas y comunicadores sociales, además de jueces y fiscales independientes-, lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX», resaltó Rodas.



PRESUPUESTO DE PDH

Jordán Rodas también hizo referencia a la reducción y falta de entrega de presupuesto para la institución, luego de que el Congreso de la República no trasladara Q10 millones restantes del presupuesto asignado a la PDH.

En el caso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, “el régimen” la ha asfixiado financieramente, teniendo como consecuencia que, a partir de agosto, “quedaremos paralizados”, destacó.

RODAS: EL GOBIERNO ES EL OPERADOR DE TURNO DE LAS MAFIAS

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas agregó que «a diferencia de otros países, en los que un caudillo carismático concentra el poder y anula las libertades democráticas, en Guatemala son las redes permanentes de corrupción y crimen, y los integrantes de cierta oligarquía depredadora, quienes están conformando un sistema para imponer a su presidente como un operador de turno de las mafias».

«En esas condiciones es imposible esperar progresos reales en la lucha contra la corrupción y remover las raíces que causan las migraciones irregulares», señaló Rodas.

Finalmente, Rodas hace un llamado a la vicepresidenta Kamala Harris, solicitando que pueda presionar al Gobierno de turno, para que se puedan cumplir los acuerdos internacionales de lucha contra la corrupción y crimen organizado.

“Su gobierno, señora Vicepresidenta, no debe tolerar extorsiones de la dictadura corporativa en ciernes. La única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un Estado fallido, fuente de inseguridad, es presionando persistentemente al Gobierno de la República a cumplir los compromisos internacionales de Estado, relacionados con el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, puntualizó.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorSenadores piden a EE. UU. responsabilizar a funcionarios que socavan la democracia
Artículo siguienteSires advierte que funcionarios corruptos están capturando tribunales para vengarse