PDH a Cámaras Empresariales: Guardan silencio cómplice en tema de cortes

El PDH, Jordán Rodas, se pronunció luego que las cámaras empresariales emitieran comunicados dirigidos a la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, (PDH), Jordán Rodas, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció luego que las cámaras empresariales emitieran comunicados dirigidos a la Corte de Constitucionalidad (CC), por el tema del Magistrado Neftaly Aldana y la solicitud de su familia de suspender al togado del cargo debido a su estado de salud.

“La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), exigiendo que se integre la CC para elegir suplente del Magistrado Aldana, pero guardan un silencio cómplice con la actitud de no elegir Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones”, dijo Rodas, etiquetando a las cámaras en sus redes oficiales.

SECTOR EMPRESARIAL COORDINÓ PRONUNCIAMIENTOS SIMILARES

Este día, las cámaras empresariales citadas por el PDH, además del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitieron durante el día diferentes pronunciamientos en donde se referían al tema de la CC y el Magistrado Aldana.

lEA: Sector privado organizado coordina pronunciamientos contra la CC

Sin embargo, el sector empresarial escasamente se ha pronunciado por el tema de la elección de Cortes, contrario a lo ocurrido, en esta, y en ocasiones previas, en donde el mensaje hacia la CC ha sido enviado de manera enfática.

El CACIF manifestó que, dadas las circunstancias de varias vacantes en la que se encuentra ese alto tribunal, es imperativo que ello se efectúe pronto, de lo contrario deberán deducirse responsabilidades con quienes no procedan conforme a la ley.

Mientras que la CIG, argumentó que, en beneficio de la Certeza Jurídica, exigen a los Magistrados que integran el pleno que conozcan y sometan a votación la suspensión definitiva del Magistrado Neftaly Aldana Herrera, de manera inmediata.

En otro pronunciamiento, la Camagro exigió a la Magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, que “por respeto a la defensa del orden constitucional y a su colega, el magistrado Aldana, así como a los familiares, “sin ningún tipo de demora, someta a votación del pleno la causal de cesantía del Magistrado Neftaly Aldana”.

En tanto, Asazgua, solicitó a la Presidenta de la CC, Gloria Porras, someter a votación del pleno de magistrados, la causal de cesantía del Magistrado Aldana, “sin demoras” y de acuerdo con lo establecido por la ley, para que la CSJ, realice la designación del nuevo Magistrado Titular.

CC SE REUNIRÁ MAÑANA

Sin dar respuesta a los pronunciamientos, la CC informó ayer que mañana se reunirán nuevamente para abordar el tema del Magistrado Aldana, ya que, en dos reuniones previas del Pleno de Magistrados, no se han logrado acuerdos.