Paz y Paz: Sería deplorable que los avances se cayeran

La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, señaló que uno de los mayores legados de la Comisión fue que develó el funcionamiento de las redes criminales y estructuras de poder integradas por élites económicas, políticas y el crimen organizado. Foto La Hora

or CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La exfiscal general y jefa del Ministerio Público (2010-2014), Claudia Paz y Paz, estuvo recientemente en el país, visita en la que habló con “La Hora” sobre el legado que deja la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país, así como los retos que enfrenta la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

Paz y Paz considera que este es un momento clave para la ciudadanía, en el que sería deplorable que los avances que se han tenido en el fortalecimiento de la justicia tuvieran un retroceso.

“Creo que es un momento clave, CICIG fue un apoyo muy fuerte para el fortalecimiento del Sistema de Justicia y creo que es un momento en el que la ciudadanía debe decidir si quiere que esto siga para adelante o evitar retrocesos. Sería muy deplorable que los avances que han existido se cayeran”, indicó.

El mayor legado que deja la Comisión es que develó el funcionamiento de las redes criminales, de las estructuras de poder integradas por las élites políticas, económicas, el crimen organizado que han tomado instituciones clave del Estado para mantener y proteger sus privilegios, aseguró.

DESAFÍOS EN EL MP

Paz y Paz considera que la integralidad y la protección de los fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es una de las prioridades que debe tener el MP con el fin del mandato de la CICIG.

“La integralidad y la protección de los fiscales de la FECI es número uno… son fiscales comprometidos, profesionales, valientes que han llevado los casos más serios de este país”, mencionó.

La exjefa del ente investigador mencionó que la integración del personal formado por la CICIG sería fundamental en el fortalecimiento de dicha fiscalía, pues esto sería parte del traslado de las capacidades entre ambas entidades.

“Creo que también la integración del personal formado de CICIG es algo que no se puede dejar de hacer. El mayor reclamo era donde está el traslado de capacidades, acá están las personas formadas, tienen que integrarse a los equipos del MP y seguir trabajando de una forma coordinada con la FECI”, aseguró.

La exfiscal general además cree que es en estos momentos cuando se puede ver de qué está hecho el pueblo guatemalteco, el cual debe cumplir con su obligación de fiscalización de las acciones del Estado.

“En estos momentos es justamente cuando vemos adentro de nosotros de qué estamos hechos y cumplir con nuestra obligación y derecho ciudadano de fiscalizar las acciones del Estado”, puntualizó.

TRAYECTORIA

Claudia Paz y Paz en 2012 fue incluida por la revista Forbes en su lista de las cinco mujeres más poderosas del mundo, además en 2013 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Durante su período como Fiscal General en Guatemala se investigaron y llevaron a juicio a responsables de violaciones a Derechos Humanos durante el Conflicto Armado Interno, entre los que destaca el juicio y condena del general retirado Efraín Ríos Montt, sentencia que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La exjefa del Ministerio Público (MP) ha recibido otros reconocimientos internacionales, entre ellos un Doctorado en Derecho Honoris Causa otorgado por la Facultad de Leyes de la Universidad de Georgetown en 2015, por promover el acceso a la población indígena, promover la persecución penal por femicidios y procesos contra pandillas.

La exfiscal general fue una de las panelistas invitadas en el seminario de informe de cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se abordó el legado que dejará dicho ente en el país, tras 12 años de labor.