Partidos políticos se quejan por falta de igualdad en inscripción de candidatos

Los fiscales de partidos políticos mostraron sus inconformidades al pleno de Magistrados del TSE en la reunión semanal. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Fiscales de partidos políticos reclamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la falta de igualdad por inscripción de candidatos de parte del Registro de Ciudadanos.

Los fiscales mostraron su inconformidad por la celeridad de la inscripción del binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla. De acuerdo con los representantes de las organizaciones políticas pareciera que existe una intención por favorecer a algunos candidatos.

Neftaly Alarcón, del partido Vamos, indicó que es preocupante que se haya inscrito rápidamente al binomio de Semilla, cuando ellos presentaron la documentación una semana después de hecha la convocatoria a Elecciones Generales y aún no han recibido las credenciales. “A Movimiento Semilla fue de la noche a la mañana, parece credenciales exprés” manifestó.

Por su lado Rubén España, fiscal suplente del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que el Registro de Ciudadanos tenía conocimiento de la orden de captura en contra de la candidata presidencial de Semilla, Thelma Aldana y no enmendó el procedimiento de inscripción.

Por su lado el fiscal suplente del partido Movimiento Semilla, Ricardo Laparra dijo que lo único que hicieron fue presentar la documentación completa y sin errores, para facilitar el trabajo del Tribunal y que la inscripción se logró porque se cumplieron los plazos.

En tanto Leopoldo Guerra, director del RC, explicó cuál fue el procedimiento de la inscripción y manifestó que mañana a la medianoche vence el plazo para que se presenten impugnaciones en contra de la inscripción del binomio del partido Movimiento Semilla.

PLENO DEL TSE CONOCERÁ AMPARO OTORGADO A ZURY RÍOS

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo que en el pleno de hoy se va a conocer y analizar el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la candidata del partido Valor, Zury Ríos.

Ayer la CSJ resolvió otorgar amparo definitivo a Ríos y con esto se mantendría en la contienda electoral, a pesar de la resolución de la semana pasada de la Corte de Constitucionalidad.

El Registro de Ciudadanos negó en primera instancia la inscripción de Ríos, argumentando que era aplicable una prohibición constitucional, pero Ríos recurrió a la CSJ que le otorgó en primera medida un amparo provisional, el cual fue revocado por la CC la semana pasada.

VALLAS Y PUBLICIDAD EN REDES, QUEJAS AL TSE

Otro de los temas que fueron abordados hoy en la reunión semanal de fiscales de partidos políticos con los magistrados del TSE, fue la falta de disponibilidad de algunas vallas para la propaganda electoral, además de la publicidad que han pagado algunos partidos en las redes sociales.

Rosa María Bolaños jefa de la Unidad de Medios del TSE, dijo que se ha tenido inconvenientes con una empresa que cambió sus condiciones de contratación de vallas para la propaganda electoral, mientras que la publicidad en redes sociales está prohibida.

Agregó que se han presentado alrededor de 70 expedientes con hallazgos a la Inspectoría General para determinar si se cometió algún delito.