Partidos políticos rechazan el uso de cupones y pago a expatrulleros

Fiscales de partidos políticos en reunión con magistrados del TSE rechazan uso de cupones y pago a expatrulleros. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante la reunión semanal entre Fiscales de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, algunos representantes de las organizaciones políticas rechazaron el uso clientelar que se le da a los cupones de alimentos y el pago a los expatrulleros de Autodefensa Civil.

Pedro Catalán, fiscal del partido Avanza, pidió a los magistrados que actúen ante hechos notorios de que el Gobierno esté distribuyendo cupones y resarcimiento para comprar votos e indicó que es necesario fiscalizar a los partidos que hacen uso de esas prebendas.

“Está prohibido por la Ley dar algo y está prohibido inaugurar obras en época electoral, ¿y qué hace el Gobierno central? Pagar cuotas que tenían atrasadas hace dos años para ganar la voluntad de la gente, eso es notorio y no hay necesidad de decirlo, por simple lógica se deduce que lo están haciendo para ganar la confianza y la voluntad para que voten por ellos, así no podrá ser un proceso transparente”, manifestó.

Por su parte, Neftalí Alarcón, fiscal del partido Vamos, dijo que quería presentar ante el pleno de magistrados dos denuncias, una sobre los cupones que está repartiendo el Gobierno a nivel nacional, “es un tema muy preocupante, ya que los demás partidos políticos van a participar en condiciones desiguales (…), son Q200 millones en cupones que va a repartir el Gobierno, que los tiene en bodega en los distintos departamentos y municipios para ser esa repartición, dígame si eso no es clientelismo, y si no se puede tipificar como cualquier delito, eso lo conocen todos los partidos políticos”, indicó.

Según Alarcón, en otros procesos electorales se había visto esto, pero en este “es de una forma descarada lo que está haciendo el Gobierno con estos recursos y estos cupones, esto empaña el proceso electoral y los magistrados deben de pronunciarse al respecto enviando las denuncias a donde corresponde porque este es un delito tipificado en la Ley Electoral”.

Por su lado, el presidente del TSE, Julio Solórzano, indicó que está prohibido en la Ley Electoral, otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.

“Aquí he escuchado que se dice un partido a otro, se dicen cosas y es cierto pasan estas cosas, nosotros también le pedimos a ustedes hablen con sus organizaciones, ustedes saben que se cometen esos ilícitos, ustedes lo saben. Ustedes también tienen esa obligación, porque los partidos políticos son parte importante del proceso, pero es la ciudadanía un elemento fundamental de un proceso electoral”.

El magistrado agregó: “Todos ustedes lo saben que sus organizaciones políticas, no estoy diciendo una organización política en sí, pero ciertos sectores de las organizaciones políticas de ustedes incumplen y hacen esta clase de situaciones que sí son ilegales”.

MORALES RESPONDE SOBRE EL USO DE CUPONES
Por su parte, periodistas le preguntaron al presidente Jimmy Morales sobre el uso de cupones por parte del partido oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien está de acuerdo con las denuncias presentadas por dicho tema para que el peso de la ley caiga sobre quienes hacen mal uso de los programas sociales.

Morales indicó que las denuncias “están bien” y que es importante que se le dé espacio a la institucionalidad para que haga su trabajo, “si hay alguna denuncia y hay pruebas suficientes, yo creo que el peso de la ley debe caer sobre las personas que estén haciendo mal uso de los programa sociales”, manifestó.

Al preguntarle a Morales por qué entregar estos cupones una semana previa a las elecciones generales y que se ha evidenciado su uso clientelar respondió: “Las evidencias las tiene que verificar la entidad correspondiente, si la denuncia fue presentada al Ministerio Público (MP), ellos deberán definir si la evidencia es contundente. Que todas las demás personas digan que son evidencias, elementos que se presenten, eso ya es otro tema”.

El gobernante dijo que hay una planificación y que no es cuestión que hoy se decida algo y se hace, sino que hay personas que han sido afectadas por canícula prolongada todo el año pasado y estaban esperando sus beneficios.