Partidos exigen renuncia del Director de informática del TSE

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Representantes de distintas agrupaciones políticas cuestionaron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exigieron la destitución del encargado de informática, Gustavo Castillo.

De acuerdo con los fiscales de los paridos políticos, el TSE hizo un mal trabajo en el escrutinio de votos. “Habrá que buscar responsables y sentar responsabilidades y que haya consecuencias, esto traerá daños monetarios”, expresaron.

Debido al cuestionado desempeño de Castillo, exigieron su renuncia.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, cuestionó el hecho de que las sumas de los votos no sean las correctas, además, indicó que no existe certeza de que el lunes, cuando se inicie la revisión de los votos de manera oficial, estos errores no ocurran.

El representante de la agrupación Encuentro por Guatemala, dijo tener dudas del sismta de conteo que utilizó el TSE.

Por otro lado, representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresaron su preocupación sobre la revisión de los votos, pues temen que las cifras sufran un cambio.

Los fiscales manifestaron su molestia por la ausencia de los magistrados del TSE en dicha conferencia.

El partido Fuerza criticó el sistema digital que utilizó el TSE, para el conteo de votos. “Han hecho un grave daño al proceso electoral, esto se ve muy mal”, refirió.

Las organizaciones políticas, solicitaron tener acceso al sistema del conteo de votos que utilizará el TSE el lunes en la revisión del mismo, para un mejor control.

El partido Avanza solicitó una auditoría forense sobre el escrutinio de las votaciones y también la nulidad del evento electoral. “Alterar datos es fraude”.

Mientras que la agrupación Unidos, dijo que la nulidad del proceso electoral no era la vía para solucionar el tema. “Hay que llamar a la calma”, destacó.