Las activistas conmemoraron la vida de las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia. Foto: La Hora/José Orozco.

Integrantes del Sector de mujeres y de la Coordinadora 25 de Noviembre participan en una vigilia en la Plaza de la Constitución por la vida de las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia, la noche de este miércoles, en víspera del 25 de noviembre, cuando por iniciativa de la ONU-Mujeres se conmemora el Día de la no violencia contra la mujer, una fecha para recordar a las mujeres víctimas de este flagelo y abogar por su erradicación.

En este marco la entidad de Naciones Unidas lanzó la campaña “Únete”, con la cual busca visibilizar la problemática en distintos sectores de la sociedad.

Marta Godínez, de la Alianza del Sector de Mujeres y de la Coordinadora 25 de Noviembre explicó que hoy conmemoran la 21 vigilia dedicada a “la vida de las mujeres que han sido asesinadas, violentadas y sufrido la violencia patriarcal y todo tipo de violencia sobre todo en el caso de Guatemala, que también ha habido la violencia política, violencia de Estado de y Gobierno como el que se enfrenta actualmente”.

 

 

Además, cuestionó que el presidente Alejandro Giammattei no ha cumplido con su promesa de campaña, de que la violencia contra las mujeres iba a ser una de sus prioridades, pero “lo que está demostrando todo lo contrario”.

La activista indicó que hacen un llamado al Congreso de la República:

«que respondan con leyes que favorezcan los derechos de las mujeres y no haya retroceso de los derechos conquistados».

Marta Godínez, de la Alianza del Sector de Mujeres y de la Coordinadora 25 de Noviembre

 

Agregó que “conmemoran a aquellas mujeres que han roto el silencio, que han denunciado” y también hacen una remembranza de lo que ha significado la violencia contra las mujeres como un delito, ya que no es natural y “es una responsabilidad de los gobiernos, incluso de los hombres”.

Parte de la Campaña Únete impulsada por ONU Mujeres incluye la designación del 25 de cada mes como “Día Naranja”, una fecha enfocada en generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. “Como color brillante y optimista que es, el naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas”, definió ONU Mujeres.

La vigilia se llevó a cabo este miércoles en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/José Orozco.

 

 

Ana Lucía Leiva
Comunicadora y Publicista, siempre ampliando mis horizontes. Me interesan las personas y por eso me interesa el periodismo. Quiero una mejor Guatemala para todas las personas.
Artículo anteriorChile: desórdenes impiden acto de candidato presidencial
Artículo siguienteAncelotti ve «tranquilo» a Benzema tras su condena