Los bloqueos iniciaron desde tempranas horas del día en distintos puntos del país. Foto: Samuel Pérez

Desde las primeras hora de este jueves, los guatemaltecos en distintos puntos del país salieron a las calles y carreteras para manifestarse en contra de la corrupción y exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.

Las expresiones sociales de este jueves fueron impulsadas con mayor fuerza tras la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), decisión que tomó Consuelo Porras y originó el rechazo popular, así como el pronunciamiento de diversos sectores nacionales e internacionales.

SE REPORTAN BLOQUEOS

El Consejo Ancestral de los 48 Cantones de Totonicapán ha bloqueado el tramo carretero conocido como 4 Caminos ruta al Occidente del país, en ese lugar cientos de personas respaldan la decisión de manifestarse en contra de la corrupción.

Mientras que la organización de estudiantes Landivarianos se sumó al Paro Nacional, bloqueando el paso en Vista Hermosa, zona 15. Uno de los integrantes de esta manifestación ha señalado que a pesar de que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están para resguardar a la ciudadanía, portan bastones.

A la vez, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala bloquean la Calle Martí expresando su rechazo al gobierno de Alejandro Giammattei, así como la gestión de la Fiscal General, enfatizando en la destitución de Sandoval.

Las organizaciones estudiantiles han indicado que posteriormente se dirigirán a la sede del Ministerio Público, ubicado en el Barrio Gerona zona 1.


OTROS PUNTOS

Otros puntos en los que se reportan bloqueos son en el ingreso a San Vicente Pacaya, El Boquerón, Santa Rosa, en Suchitepéquez; San Bernardo, San Antonio, Triángulo de Mazatenango, Puente Ixtapaca y en el acceso a Cobán.

Integrantes del Parlamento del Pueblo Xinca se pronunciaron en contra de la corrupción e impunidad y han bloqueado por eso el paso por El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

Medios locales reportan que se registra otro bloqueo en el ingreso a Sumpango, Sacatepéquez, kilómetro 42 ruta Interamericana. Mientras que vecinos de varias comunidades del área Chortí bloquearon el paso por el puente Jupilingo en Camotán, Chiquimula.

VERIFICAN PROTOCOLOS

La Procuraduría de los Derechos Humanos, a través de sus delegados de la Auxiliatura en 4 Caminos, Totonicapán y puntos donde se registran bloqueos por el Paro Nacional, verifican los protocolos de actuación de la PNC y velan que se respete a la ciudadanía que manifiesta pacíficamente.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMigrantes respaldan a J.F. Sandoval; piden renuncia a Porras y Giammattei
Artículo siguienteLandivarianos se une al Paro Nacional con protestas en Vista Hermosa