El PDH, Jordán Rodas se pronunció en sus redes sociales. Foto: La Hora

Para este jueves 29 de julio se tiene previsto que se desarrollen varias manifestaciones como parte de un Paro Nacional en diversos puntos del país, para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras y el presidente, Alejandro Giammattei. Por ello, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La protección constitucional fue promovida en contra de Giammattei, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación, para que “sea garantizado el derecho de manifestación” a partir del 29 de julio en todo el territorio nacional.

El magistrado de conciencia espera que la CC ordene a las autoridades competentes garantizar las movilizaciones pacíficas que han sido convocadas.

Con el amparo, Rodas busca que se proteja a los guatemaltecos que saldrán a las calles este jueves para expresar su inconformidad por varias situaciones, entre las que se resalta la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.

Diversas reacciones se han generado desde el viernes 23 de julio, cuando la jefa del MP, María Consuelo Porras, informó que, por haber sufrido “vejámenes” en su contra, removía a Sandoval.

Ayer Estados Unidos se pronunció e indicó que “ha perdido la confianza” en ella, por lo que suspendió temporalmente la ayuda que proporciona al Ministerio Público.


Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorGuatemaltecos en Europa rechazan destitución de Sandoval; llaman a la articulación ciudadana
Artículo siguienteJuzgado Sexto confirma falta de mérito a favor de Roberto Villate