Este día se pronunciaron en conferencia de prensa en la cual dieron detalles de las acciones a seguir. Foto La Hora/Retalhuleu.com/Facebook

Este lunes, el Parlamento del Pueblo Xinca anunció un paro nacional para el próximo jueves, con el objetivo de exigir la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así también la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

«El pueblo hoy está dispuesto a hacer valer su derecho soberano», expresaron en una conferencia de prensa esta tarde. En ese sentido, aseguraron que las autoridades indígenas tienen una coordinación con los 48 Cantones de Totonicapán. Puntualizaron que el paro nacional es un mensaje a la unidad.



Destacaron que la movilización será el inicio para que la población presione en la renuncia de Consuelo Porras y Giammattei. Sobre este último, aseveraron que el gobierno “ha saqueado al país y ha aumentado el empobrecimiento de la población”.

Puntualizaron que demandan la renuncia del presidente Giammattei, porque su gobierno “no sirve para nada”. Por lo que, en unión de la población guatemalteca, realizarán un bloqueo a nivel nacional.



Hasta el momento, las autoridades ancestrales no definieron los puntos del territorio nacional a bloquear de manera pacífica. Además, hicieron un llamado al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), para que se sume a la movilización.

Esperan que se unan más de 264 mil ciudadanos identificados como Xincas, así también la población guatemalteca en general.

BLOQUEOS

Por otro lado, esta mañana, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó sobre los siguientes puntos bloqueados por inconformes con la destitución de Sandoval, los cuales ya se encuentran liberados:

Ruta al Pacífico CA-9 Sur
* Kilómetro 38 frente a residencial Las Victorias

Ruta a Las Verapaces CA-14
* Kilómetro 122 Aldea San Gerónimo

Ruta de Izabal a Petén CA-13
* Kilómetro 388 Machaquilá, Poptún, Petén.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorMunicipalidad Indígena de Sololá da “ultimátum” a Giammattei y Porras para que renuncien
Artículo siguienteTras remoción de Sandoval, intervención de Zúñiga genera expectativa