Paraguay investiga sorpresiva y elevada mortandad de peces

Asunción
Agencia (dpa)

La Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay investiga si la sorpresiva y elevada mortandad de peces en un río cerca de Asunción fue provocada por desechos arrojados por industrias que funcionan en la zona.

El titular de la Seam, Rolando De Barros, dijo ayer que si ello se comprueba, los responsables del daño ecológico se exponen a fuertes sanciones.

Fiscalizadores, técnicos en Recursos Hídricos y de la Dirección General de Biodiversidad recorrieron parte del cauce del río Confuso, cerca de Villa Hayes, localidad ubicada a unos 25 kilómetros al norte de Asunción, la capital del país.

Tomaron muestras del agua del río para determinar su estado y los niveles de sus componentes y “desde la Seam se van a brindar todos los datos necesarios a la Fiscalía del Medio Ambiente con el propósito de procesar e imputar a los responsables de esta situación”, agregó De Barros.

La Seam ya ha aplicado sanciones a empresas en el marco de una estrategia dirigida a orientar a la gestión de las actividades tanto públicas como privadas.