Guatemala continúa inmunizando a la población en medio de una crisis que se ha evidenciado con el incremento de casos de Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Este 5 de agosto el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) detallaron en una conferencia de prensa telefónica los esfuerzos que ha realizado EE.UU., para mitigar la pandemia del coronavirus, aunque los funcionarios remarcaron la ayuda, reconocieron que aún quedan proyectos por gestionar para que la vacunación sea efectiva e incluyente.

EE.UU. ESTÁ ENFOCADO EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Gayle E. Smith, coordinadora del Departamento de Estado para la Respuesta Global a la Covid-19 y la Seguridad Sanitaria, mencionó en su discurso de bienvenida que la entrega de vacunas es parte de las acciones por parte de EE.UU., para mitigar la pandemia y aseguró que “la administración está enfocada estrictamente en brindar las posibilidades de obtener la vacuna a los países”.

“La provisión de vacunas de EE.UU. a través de COVAX es una cuestión humanitaria buscando la herramienta más poderosa que tenemos para combatir la pandemia, y así lo estamos haciendo. Estamos conscientes que la vacuna debe ser brindada forma gratuita, sin condiciones y se debe entregar lo más rápido posible”, agregó la representante estadounidense.


Hasta ahora EE.UU., ha donado a Guatemala dos cargamentos de vacunas Moderna, uno con 1,500,000 de inmunizadores y el segundo con 3,000,000 más.

ANTE UNA BRECHA EMINENTE, AYUDA PODRÍA EXPANDIRSE

Este año la administración Biden-Harris anunció que contribuiría a alcanzar el fin de la pandemia de coronavirus a través de la donación de más de 110 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a más de 60 países. El Departamento de Estado y USAID comentaron que se ha hecho lo posible para dar la cobertura desde Estados Unidos.

“Se está haciendo todo lo posible para darle cobertura. El mundo tiene que prevenir, tiene que ser incluyente con la distribución”, dijo la coordinadora Smith.

Del mismo modo, reconocieron que, aunque la ayuda ha sido brindada aún existen poblaciones en vías de desarrollo con carente acceso a la vacuna.


“Vamos a tener una mejor cobertura mundial de la vacuna”, dijo Gayle E. Smith, “haremos lo posible para que este sistema sea efectivo, incluyente e integral”, agregó.

La coordinadora del Departamento de Estado expresó que la mitigación de la pandemia “es realmente un reto en todos lados”, más aún en países pobres. Ella reiteró que la vacuna es segura y el principal obstáculo para la vacunación ha sido su inaccesibilidad, pero “la entrega se ha hecho para que la gente tenga ese acceso”.

PROCESOS DE ENTREGA A MÁS PAÍSES ESTÁN EN GESTIÓN

“La administración Biden anunció la donación de la vacuna y hay una lista de países que la van a recibir”, acotó Gayle E. Smith, no obstante, para ello aún existen protocolos que deben cumplirse en los países candidatos a la donación de vacunas. “Los gobiernos tienen que cumplir requisitos para aceptar y recibir la vacuna”, dijo la funcionaria aclarando que el mismo que está en proceso.


“El objetivo que se ha aplicado es muy bueno, todavía existe una brecha en la tasa de coberturas”, reconoció la funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., y añadió que en países de África se ha aumentado las gestiones para expandir la cobertura con tal que cada nación logre inmunizar al 70% de su población, por lo que afirmó que continuarán trabajando.

USAID DESTACÓ AYUDA HUMANITARIA

En la conferencia se preguntó qué acciones ha realizado USAID para contribuir al fin de la pandemia, a lo cual Jeremy Konyndyk, director ejecutivo del Equipo de Trabajo sobre Covid-19 de USAID, respondió: “hemos ayudado a través de COVAX, donde la misma administración ha tomado la iniciativa para responder, e igual con la contribución de víveres muy rápida. Hemos trabajado con Pfizer y COVAX para entregar la vacuna y ayudar a los países”.

También refirieron que EE.UU., ha brindado asistencia humanitaria a pacientes de países con inseguridad y pobreza extrema mediante la entrega de oxígeno, terapia y diagnósticos para la enfermedad.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorRemesas «dando la cara»: segundo mes del año con más ingresos
Artículo siguienteLuego de polémica, MCD nombrará parque de Zacapa en honor a Kevin Cordón