Para sobrevivir los domingos, una buena lectura

Por: Ángel Elías

Eduardo Halfon es el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, 2018. El Fondo de Cultura Económica recientemente publicó uno de sus cuentos: Sobrevivir los domingos, en la colección Vientos del pueblo.

Este relato de Halfon cuenta la historia de un visitante a la ciudad de Nueva York, en la búsqueda de una jazzista Marjorie Eliot. Conocida compositora y música que abre las puertas de su apartamento para brindar conciertos de jazz. El protagonista en un día lluvioso busca con afán aquel lugar para ser testigo de tan memorable momento: ver a Marjorie Eliot frente al piano. “Lleva años abriendo las puertas de su apartamento cada domingo, todos los domingos, sin descanso ni vacaciones, desde un domingo en 1992, cuando murió su hijo”.

El cuento lleva mucho más allá de la búsqueda física de una música, se adentra entre los laberintos de la memoria, escarba entre los recuerdos de los protagonistas que comparten la soledad que da las grandes ciudades y que apacigua el jazz de los suburbios.

“Llovía en Harlem. Yo estaba de pie en la esquina de la avenida Amsterdam y la calle 162, mi abrigo ya humedecido, mi viejo paraguas apenas soportando las súbitas oleadas de viento”, comienza aquella narrativa que en transcurso de las letras amarra a los protagonistas en conversaciones que tratan de entibiar aquella escena. Seguro la lluvia no cesa, pero el relato de sus vidas poco a poco enlaza a los personajes. Ambos de tan diferentes orígenes, pero con se conjugan en un momento, en una persona: Marjorie Eliot.

“Vas adonde Marjorie, supongo, mientras sacaba de su bolsón unos finos guantes de lana negra. Pero no sabes cómo llegar, mientras sacaba de su bolsón una larga bufanda de lana negra. Se te ve desde lejos”. Así comienza un diálogo que se mantiene durante el relato. Los lectores se percatan, poco a poco, que la búsqueda, que la desorientación, no solo es por estar en una ciudad nueva o en un barrio desconocido, Harlem, sino también va por las circunstancias de vida que los arrastraron a ese momento. Es como una reflexión filosófica sobre la soledad, las pérdidas, las alegrías, tristezas y el destino. Claro el jazz es un poco de todo esto. “Me preguntó de dónde era y yo le dije que de Guatemala, que estaba en Nueva York solo unos días, solo de paso”.

Pero, también Halfon hace un recorrido por aquellas calles, reconociendo lugares, describiendo situaciones que hacen al lector adentrarse en la narrativa e imaginar lugares como St. Nick’s Pub, el legendario club de jazz de Harlem. En sus letras se escucha la música, a los compositores de jazz y el murmullo de la gente en la calle. “Pero alrededor de 1939, cuando las características sociales de Harlem cambiaron, también cambiaron las reglas y limitaciones del edificio número 555, y se convirtió entonces en la residencia de miembros distinguidos y famosos de la comunidad afroamericana de Harlem. Como el músico Count Basie. Como el compositor y pianista Duke Ellington. Como el saxofonista Coleman Hawkins. Como el escritor Langston Hughes”.

Halfon con una fluida narrativa acompaña, guía al lector hasta escuchar las notas de Marjorie Eliot en su piano. Un espectáculo que no deben perderse.

Eduardo Halfon Tenenbaum nació en la Ciudad de Guatemala, el 20 de agosto de 1971. Es un escritor y profesor guatemalteco, seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los treinta y nueve escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes.

Esta y otras se pueden adquirir, consultando en www.fceguatemala.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones.

La Gatomaquia, Félix Lope de Vega
La Gatomaquia es un libro no sólo de arte sino también de contenido literario, en este caso un texto clásico de Félix Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español: La Gatomaquia, poema épico-burlesco que, a pesar de haber sido escrito hace unos cuatrocientos años, sigue siendo de incuestionable vigencia. La edición cuenta con un prólogo del poeta y editor Fernando Fernández, quien mediante un diálogo con el poema acerca a los lectores actuales a la poesía del Siglo de Oro. Al trabajo textual se agrega el de ilustración de la artista mexicana María Orozco, el cual además de acompañar enriquece al texto.

Temas clave de evaluación de la educación básica, coordinado por: María de Ibarrola

Diálogos con la Academia Internacional de la Educación, que tuvo lugar en México en septiembre de 2016, este libro reúne la colaboración de miembros de la Academia Internacional de la Educación, cuyos textos son comentados por investigadores mexicanos con una destacada trayectoria y que forman parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El tema de la evaluación educativa ha estado presente en la agenda pública de manera prominente en los últimos años, y la tendencia internacional en el ámbito de la educación indica que lo seguirá siendo.

Las pinturas de Willy, de Anthony Browne

Las pinturas de Willy parecen grandes obras de arte, pero no lo son en realidad, pues Willy ha incluido su imagen y la de sus amigos en pinturas famosas de Leonardo da Vinci, Rafael, Picasso, Magritte, Frida Kahlo y muchos más. Como Willy sabe, cada cuadro cuenta una historia. Anthony Edward Tudor Browne, es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados.