El IGSS entrará en alerta amarilla a partir de mañana a mediodía. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó hoy su plan de contingencia para atender cualquier emergencia que pueda suscitarse durante la Semana Santa, en el cual indicaron que pondrán a 2 mil 300 médicos a disposición para prevenir incidentes.

Además, el IGSS pondrá a disposición de sus afiliados a 3 mil 500 técnicos, 4 mil 700 personeros de enfermería y 130 ambulancias. El Seguro Social también tendrá disponibles 5 hospitales metropolitanos, 23 hospitales departamentales y 32 centros de salud y de primeros auxilios.

“Todas las emergencias y hospitales están disponibles con recurso humano para atender las emergencias que se presenten”, dijo Marylin Ortiz, subgerente de prestaciones de Salud del IGSS.

Asimismo, Ortiz indicó que a partir de este viernes 12 de abril a las 12:00 horas, la institución entra en alerta amarilla institucional, lo cual significa que se está en un período de prevención para Semana Santa. El plan concluirá el 22 de abril.

“El IGSS busca mitigar los accidentes en esta Semana Santa para contrarrestar las cifras del año pasado, en el que fueron atendidas 7 mil 176 personas en los hospitales del IGSS y puestos de primeros auxilios del Seguro Social”, dijo Ortiz.

De las 7 mil 176 personas atendidas durante la Semana Santa de 2018, 4 mil 596 fueron atendidas en los hospitales regionales del IGSS, 2 mil 529 en el Hospital General de Accidentes Ceibal y 51 en campamentos de primeros auxilios.

PLAN DE CONTINGENCIA

Mynor Mejía, jefe de la sección de Seguridad e Higiene del IGSS, detalló que el plan de contingencia del IGSS está enfocado en tres ejes: seguridad vial, movilizaciones masiva y el de las playas, el cual es el más fuerte que tiene el IGSS actualmente.

“El eje de movilizaciones masivas son las actividades o eventos donde hay muchas personas; entiéndase cortejos procesionales, festivales, eventos cristianos. En todo eso nosotros estamos en situación de apresto y damos orientación sobre medidas preventivas al respecto”, dijo Mejía.

CUERPOS DE SALVAMENTO

Mejía explicó que todos los años el IGSS pone a disposición el cuerpo de salvamento en playas del país, el cual cuenta con personal altamente calificado para realizar estas actividades.

De esta forma, el IGSS detalla que para Semana Santa cuentan con 150 salvavidas que estarán ubicados en 14 playas de la costa sur y en cuatro centros recreativos. Además de atender las emergencias, emiten recomendaciones de seguridad a los veraneantes.

El cuerpo del salvamento del IGSS atenderá de 6:00 de la mañana a 18:00 horas en las principales playas de la costa sur del país.

Arturo García Aquino, gerente del IGSS, indicó que actualmente el abastecimiento a nivel nacional de la institución es del 97 por ciento.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMinisterio de Trabajo dice que han recaudado Q2.8 millones en sanciones a empresas
Artículo siguienteContraloría denuncia 130 municipalidades por tasa de alumbrado público