TAMBIÉN CRITICA A LA CC

Para Arzú Jr., la “CICIG es historia”

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “es historia y que sólo quedará en el recuerdo como un experimento fallido de Naciones Unidas”. Esto tras la presentación de su Informe de Labores 2018.

Las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Jimmy Morales en contra de la CICIG fue el tema central del discurso de Arzú Escobar, pues atacó a la CICIG, a la Corte de Constitucionalidad (CC), así como a algunos jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arzú Escobar dejó de un lado los resultados de su gestión para señalar “que los años de la injerencia extranjera abusiva, han comenzado a terminar. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es historia, y va quedando en la memoria de los guatemaltecos, como otro experimento fallido de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

Además, el jefe del Legislativo aprovechó para proponer a “replantear los términos bajo los cuales mantenemos las relaciones con las Naciones Unidas y sus diferentes organizaciones adscritas. Otros países lo están haciendo, ¿Por qué nosotros no?”, dijo.

Durante su disertación, Arzú Escobar se refirió a la CC como un “cuarto poder”, pues declaró que “la República se compone de tres poderes independientes, y la subordinación entre los mismos está prohibida. En nuestro régimen republicano no puede haber un cuarto poder que se inmiscuya y busque subyugar las funciones y responsabilidades de los poderes del Estado porque en ese momento la soberanía del pueblo es substituida por la dictadura de los jueces”, dijo.

Arzú Escobar añadió que los diputados tienen competencia para “sentar las condiciones del restablecimiento del Estado de Derecho, de la justicia, tantas veces mancillada y burlada en los últimos años”. Sus declaraciones se dan en el marco del antejuicio contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía, José De Mata Vela y Gloria Porras que el Congreso conocerá en las próximas sesiones.

El jefe del Legislativo señaló que algunos jueces han sido presionados para resolver en contra de sus “convicciones profesionales”, mientras existen otros togados que “cuando actúan y deciden apegados a la ley, y no bajo coacción, son perseguidos”, añadió.

ARZÚ JR. QUIERE APROBAR LA LEY DE AMNISTÍA PARA MILITARES

Durante la presentación de su Informe de Labores, Arzú Escobar indicó que debido a la situación actual del país se debe aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, la cual busca amnistía para los militares acusados de violaciones de Derechos Humanos.

La aprobación de las modificaciones a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales también es otro de los objetivos de Arzú en su segundo año como presidente del Legislativo. “Debemos hacer entender a quienes las administran localmente que su trabajo debe ser en beneficio de Guatemala y los guatemaltecos y no de sus intereses y los de quienes los patrocinan”, expresó.

MORALES Y ARZÚ JR. PRESENTAN SUS INFORMES ANTE UN REDUCIDO NÚMERO DE DIPUTADOS

Algunas bancadas que representan la oposición en el Congreso decidieron no presenciar el tercer Informe de Gobierno del Presidente Jimmy Morales y el Informe de Labores del jefe del Legislativo Álvaro Arzú Escobar. Esto en rechazo a las acciones del mandatario.

Entre los bloques que se ausentaron a la sesión solemne están Encuentro por Guatemala (EG) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “No queremos ser parte de ese show”, afirmó el diputado Carlos Barreda de la bancada verde.

Durante la ceremonia se juramentó a la nueva Junta Directiva del Congreso, la cual de nuevo preside Arzú Escobar.

En el hemiciclo era notoria la ausentica de varios congresistas, pues varias curules se encontraban vacías.