El fiscal Eduardo Pantaleón presentó una oposición contra lo dispuesto por la fiscal general Consuelo Porras, trasladarlo a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público Foto: Soy502/Manutrim

El fiscal Eduardo Pantaleón quien recientemente fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción, dio a conocer que también presentó una oposición contra lo dispuesto por la fiscal general Consuelo Porras, que ordenó su traslado recientemente a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público (MP).

El anuncio de la oposición de Pantaleón, se dio luego de que el titular de la Fiscalía contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval presentara una objeción por el nombramiento de la fiscal Cinthia Monterroso para conocer casos de alto impactos relacionados al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, ya que la fiscal ha presentado varias denuncias penales contra Aifán por actuaciones dentro del órgano jurisdiccional.

El traslado del fiscal Pantaleón, ocurrió luego de que se diera a conocer la investigación realizada en el Instituto de la Víctima el cual se encuentra a cargo de la exdiputada Alejandra Carrillo, en donde se reveló dentro de las pesquisas, la contratación irregular de 109 personas dentro de la institución por “apadrinamiento o compadrazgo”, de parte de funcionarios y exfuncionarios de la administración pública de los tres poderes del Estado.

TRASLADO DE PANTALEÓN

El 9 de julio, el Ministerio Público anunció el cambio del fiscal Pantaleón de la Fiscalía contra la Impunidad hacia la Fiscalía Liquidadora, bajo el argumento de que el mismo obedecía a la recomendación de análisis de riesgo que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos, “para minimizar su nivel de riesgo y garantizar la vida e integridad física del Auxiliar Fiscal, Eduardo Pantaleón”, se señaló.

Sin embargo, Pantaleón comentó que en ningún momento manifestó algún temor o riesgo, ni ninguna preocupación a la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad, para propiciar el cambio a otra unidad de investigación.



 

CAMBIO SE DIO POR PRESIONES

Por medio de un reportaje publicado por La Hora el pasado 12 de julio, por medio de una fuente se informó que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad recibió presiones para elaborar un análisis y dictaminar que se debía minimizar el nivel de riesgo del fiscal y de esta forma justificar el cambio.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMédicos y Cirujanos señalan ineficiencia del gobierno; proponen 3 estrategias
Artículo siguienteNo son una cifra: muchas historias detrás de las 10 mil muertes por Covid-19