Pandemias: No ha cambiado la historia. Año 1608

Alfonso Mata

Guatemala durante siglos ha sido víctima de epidemias y pandemias de todo tipo, que han llenado de dolor, tristeza, muerte, amargura. Una pandemia constituye en todos los tiempos un desafío global que afecta no de manera igual a todos los sectores de la sociedad aunque por lo general pondrá en riesgo a casi todas las personas, independientemente de su estatus social o económico, origen étnico o género. Los movimientos de personas son una de las principales causas para la introducción de antiguos y nuevos microorganismos en todo el mundo. Los principales centros urbanos se verán afectados primero, pero poco después el movimiento de los residentes propagará la enfermedad a todas las comunidades, excepto a las más aisladas.

Pero lo triste del caso es que ante ese mal tan ancestral: epidemias y pandemias, seguíamos teniendo los mismos problemas cuando aparecen, que cuando nos colonizaron; y si no, veamos lo que ocurrió hace más de cuatrocientos años en nuestra tierra.

Informe rendido a su majestad por el Presidente de la Real Audiencia Alonso Criado de Castilla, sobre varios asuntos y calamidades habidas en su jurisdicción –año1608
Señor: Por mayo pasado deste año di noticia a Vuestra Majestad por la vía de la Nueva España con los galeones, su Hacienda “que pudo recoger de esta provincias y no bastó mi diligencia para que fuera mayor cantidad….si la enfermedad general que los naturales de esta tierra han tenido de más de un año a esta parte no los fuera impedido….. Esta enfermedad ha sido una peste o epidemia que con mucha brevedad en dos o tres días y algunas veces de repente morían estos indios míseros sin que admitiese remedios ni se pudiera entender la cura de ella sino acaso porque con lo que unos sanaban otros morían y así por yerro se escaparon los que quedaron vivos, dándoles un flujo de sangre de narices que pocas veces se podía rrestañar y en algunos con mezcla de tabardillo, que sangrándolos morían y también sin sangrar, Sólo era remedio más seguro el abrigo y sudor y para esto había poco aparejo de ropa para tantos por haber sucedido esto esta enfermedad en los pueblos más frescos y fríos, porque en tierra cálida ha tocado ligeramente el mal y no ha sido contagioso a los españoles, sino a los que anduvieron entre ellos curándolos y fue cosa notable que en tierras frías y más sanas y en año abundoso y demás fertilidad de frutos que ha habido en esta tierra hubiese venido esta peste que suele de ordinario suceder tras de la hambre, y de qué de ella muriesen algunos de los que escaparon, por no poderse acudir a todos. Y donde el mal ha sido más acerbo es en el valle de esta ciudad y pueblos más vecinos que con ser gente más Española y antigua les fue peor y a los que aquí están creados con españoles que son más sagaces y versutos y que saben contratar y engañar a los mismos españoles no se escaparon de este mal y se siente la falta que hacen porque fertilizan esta ciudad y pueblos más vecinos…..No ha tocado a las demás provincias de este gobierno hasta ahora y dónde ha hecho mayor estrago que algunos ha dejado casi despoblados -ha pasado universalmente por hombres y mujeres de todas edades y de esta mortandad ha sido gran parte de consuelo, haber rremanecido de nuevo muchos indios en cantidad de que antes no se sabía por no se haberse empadronado en especial de muchachas y mocos…Sirviéndose de nuestro señor, que cesen estas enfermedades se podría esperar en su divino favor que no sólo se restaure el número de los muertos sino que también se acreciente con larga propagación otra mayor cantidad….. y en cuanto al número de los muertos que con particular cuidado e procurado averiguar por justicia y religiosos memoria y patrones y de otras personas con más puntualidad hallo que todos los que han faltado hasta ahora de todas las edades han sido sobre 30,000 indios de los cuales serían la mitad tributarios.

Tras deesta calamidad sucedió en esta ciudad a 9 de octubre pasado a las diez de la noche un terremoto repentino que dio tres ímpetus y enviones….. se subertieron todos los edificios….. y tras de él sucedieron otros muchos temblores continuamente más de 6 meses…..enpero en esta Guatemala qué tiene por cerca y muralla los volcanes y cerros que la rodean hay particularidades extraordinarias acerca de esto, porque todos los cuatro elementos el fuego porque el volcán que tiene vecino y el agua de otro volcán comarcano y la tierra con sus temblores y el aire interior qué la conmueve pugnan entre sí y hacen guerra, allende de las tempestades y rayos que en invierno caen por los campos en mucha cantidad, de dónde es de maravillar que los moradores de esta tierra en común estén tan discordes y de lenguas atrevidas poco aficionados a los jueces y de tratos de ellos, que aún entre padres e hijos hermanos parientes y sus necesarios hay poca paz y tan despiadados son que aunque los vean morir de hambre y desnudez no les socorren (pudiendo) más que si fueran extraños como también se echa de ver en los pleitos que traen los hijos con los padres, hizo sentirse más este suceso con el que auia (había) precedido de la enfermedad de los indios que siendo tan necesarios para el edificio y reparos de casas faltasen en tiempo de tanta necesidad (argumento claro de la divina indignación de Dios para los pecados humanos) Por lo cual todas las religiones e Iglesias haciendo yo la instancia que era obligado para ello, se congregaron con grandes devociones confesándose y todo el pueblo con disciplinas públicas y secretas y continuos sermones y procesiones de demostración y penitencia acudieron a Dios nuestro señor pidiendo perdón y misericordia. Y fue servido que al fin de ellas cesasen de todo punto los temblores aunque la enfermedad de los indios puesto que un tanto se aplacó no ha cesado del todo. (Boletín del Archivo General del gobierno. Tomo XI. Nº 1-2 P.20-22 Guatemala Junio 1946)

A manera de conclusión
Es indudable que la frecuencia de epidemias y pandemias habidas en el país a lo largo de su historia a más de diezmar el proceso demográfico, causaba la interrupción de los servicios críticos en todos los sectores de la sociedad, y las instalaciones de atención médica eran constantemente abrumadas con pacientes gravemente enfermos y rebasadas en sus posibilidades. A menos que los trabajadores de la salud estén protegidos selectivamente, pueden sufrir desproporcionadamente, lo que podría conducir a la escasez crítica de profesionales de la salud calificados y la mayor erosión de la capacidad de atención clínica. Eso sucedía y sigue sucediendo.

Los medicamentos antivirales y las vacunas protectoras probablemente tendrán un suministro limitado, lo que requerirá decisiones difíciles sobre cómo distribuir estos recursos críticos. Eso a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI ha demostrado ser cierto. Las intervenciones no farmacéuticas que incluyen, por ejemplo, el aislamiento de los infectados, la cuarentena de los expuestos y no y otras medidas de distanciamiento social, estarán entre las pocas opciones disponibles para los funcionarios de salud pública para limitar la propagación de la infección y proteger el mayor número de individuos. Pero esto depende del público que ha demostrado no cumplir.