Pandemias actuales mortales

Las encuestas que en algunos países se hacen al respecto, informan que entre los adultos de 18 años o más, el porcentaje de adultos que tuvo alguna enfermedad mental (AEM) en el último año oscila entre un 15 a 20% . Foto la hora: Ap

Alfonso Mata

Las estadísticas
Cuando cosas terribles suceden en nuestro hogar, en nuestras vecindades y comunidades, podemos extender una mano de ayuda a los que se ven afectados para aliviar su dolor, malestar o enfermedad. Quizás usted se encuentra en la escena de un accidente donde hay personas heridas. Quizás usted es un trabajador o profesor que conversa con alguien de su comunidad que acaba de presenciar la muerte violenta de un ser querido. Quizás usted es llamado por un problema serio en su vecindad para ayudar a los niños. Y todo ello se repite una y otra vez. Qué pasa con los problemas crónicos: el alcoholismo y la enfermedad mental, dos grandes pandemias a las que pocos le ponen atención a pesar de su magnitud.

El alcoholismo
En todo el mundo occidental, las encuestas nacionales arrojan millones de consumidores actuales de alcohol de 12 años o más entre un 40-50 % de estos son bebedores compulsivos (hasta emborracharse). Entre los bebedores compulsivos casi uno de cada cuatro son bebedores compulsivos regulares y uno o dos lo son bebedores empedernidos.

En las encuestas mundiales se puede notar que no todo sucede en igual magnitud dentro de los grupos de edad: Entre los adolescentes de 12 a 17 años, el porcentaje de consumidores de alcohol se acerca a uno de cada cinco. El porcentaje de consumidores de alcohol en exceso oscila entre un 3-6 %.

Entre los adultos jóvenes de 18 a 25 años, el porcentaje de consumidores de alcohol al momento de las encuestas en que generalmente se pregunta en el último mes cuanto consumió, oscila entre un 40 a más de 60%. El porcentaje de consumidores de alcohol en exceso entre un 20 y un poco más de 30%

Entre las personas de 12 años o más, el porcentaje con un trastorno por consumo de alcohol puede estar oscilando entre el 5 y el 10%.

Notable resulta en todas esas encuestas, el aumento de consumo en mujeres especialmente a partir de los 18 años.

La enfermedad mental
Las encuestas que en algunos países se hacen al respecto, informan que entre los adultos de 18 años o más, el porcentaje de adultos que tuvo alguna enfermedad mental (AEM) en el último año oscila entre un 15 a 20% . Cifras exactas al respecto son difíciles de obtener dadas las metodologías empleadas para encuestar. En algunas de esas encuestas se habla de que el porcentaje que tiene enfermedades mentales graves (EMG) en el último año puede estar oscilando entre un 3 a un poco más de 5%.

De nuevo las edades resulta factor importante a considerar. Los adultos jóvenes de 18 a 25 años, el porcentaje que tuvo AEM en el último año puede oscilar entre un 15-30% . En este mismo grupo de edad, el porcentaje que tuvo EMG en el último año puede estar entre un 3-9%

Entre los adultos de 26 a 49 años, el porcentaje que había con AEM en el último año registra porcentajes entre el 20-30%. Durante ese mismo período, el porcentaje que tuvo EMG en el último año aumentó puede oscilar entre un 4-10%. A mayor edad entre un 8-25%.

Lo que nos muestran estos estudios es la falta de consistencia en metodologías pero permiten claramente resaltar la magnitud de esos problemas de salud tanto en el caso del alcoholismo como de la salud mental

Correlación entre salud mental y abuso de substancias
Entre los adolescentes de 12 a 17 años entre el 15-20% reportan un abuso de substancias (ASU) o un episodio mayor de depresión (EMD). En el último año, entre el 10-18% un MDE pero no un SUD. Entre el 2-4% un ASU pero no un EMD, y el 1-4 % tuvieron tanto un EMD como un ASU en el último año. Estas estimaciones concurrentes de EMD y ASU parecen similares a las estimaciones en cada año desde el 2010. ¿Qué significa ello? que hay una fuerte relación entre abuso de substancias y enfermedad mental, ambas epidemias se conjugan.

Con la edad, el número de consumidores de substancias aumenta al igual de que enfermedad mental. Entre los adultos de 18 años o más entre el 20-30% reportan EMD o ASU en el último año, entre el 15-25% tenían EMD pero no ASU. y entre el 3-5% tuvo tanto un EMD como un ASU. Entre los adultos de 18 años o más un 10-19% tenían una enfermedad mental seria

Falta de Tratamiento por abuso de sustancias
Es indudable de acuerdo a los estudios que menos del 10% de personas con problema de alcoholismo y por uso de sustancias prohibidas recibe tratamiento. Los menores de 12 años que tienen este problema es el grupo de edad menos atendido por abuso de sustancias en un centro especializado. Los mayores de 12 años y jóvenes no la pasan mejor y los centros de rehabilitación no solo son escasos sino muchas veces ineficientes en su labor. Lo más impresionante en esto es que más del 75% de individuos no sienten que necesitan tratamiento, y muchos de los que lo perciben necesario no hacen un esfuerzo o el suficiente para recibir tratamiento.

En el caso del alcohol El alcohol ha tenido históricamente, y sigue teniendo, un papel importante en el compromiso social y la vinculación de muchos. La bebida social o el consumo moderado de alcohol para muchos es placentero. Sin embargo, el consumo de alcohol, especialmente en exceso, está vinculado a una serie de resultados negativos: como factor de riesgo de enfermedades e impactos en la salud; crimen; incidentes viales; y para algunos, dependencia del alcohol. A nivel mundial, el consumo de alcohol provoca 2,8 millones de muertes prematuras al año. Y ojo, el 74% de los que mueren son menores de 70 años.

Necesidad percibida no satisfecha de servicios de salud mental entre adultos con enfermedades mentales
En muchas de las encuestas mundiales se ha visto que entre un cuarto y un tercio de la población menor de 18 años con este tipo de problemas percibe una necesidad insatisfecha de servicios de salud mental. Entre los mayores de 18 años o más el número de insatisfechos aumenta a casi uno de cada dos padecientes perciben una necesidad insatisfecha de servicios de salud mental.

TrastornoProporción de la población mundial con trastorno (2017)[diferencia entre países]Número de personas con el trastorno (2017)Proporción de hombres: mujeres con trastorno (2017)
Cualquier trastorno de salud mental10,7%792 millones9,3% hombres
11,9% mujeres
Depresión3,4%

[2-6%]

264 millones2,7% hombres

4,1% mujeres

Desórdenes de ansiedad3,8%

[2,5-7%]

284 millones2,8% hombres

4,7% mujeres

Trastorno bipolar0,6%

[0,3-1,2%]

46 millones0,55% hombres

0,65% mujeres

Trastornos de la alimentación

(anorexia clínica y bulimia)

0,2%

[0,1-1%]

16 millones0,13% hombres

0,29% mujeres

Esquizofrenia0,3%

[0,2-0,4%]

20 millones0,26% hombres

0,25% mujeres

Cualquier trastorno mental o por uso de sustancias.13%

[11-18%]

970 millones12,6% hombres

13,3% mujeres

Trastorno por consumo de alcohol1,4%

[0,5-5%]

107 millones2% hombres
0.8% mujeres
Trastorno por consumo de drogas (excluido el alcohol)0,9%

[0,4-3,5%]

71 millones1,3% hombres

0,6% mujeres

 

Fuente: Hannah Ritchie and Max Roser (2018) – “Mental Health”. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: ‘https://ourworldindata.org/mental-health’ [Online Resource]