MP DA SEGUIMIENTO A INFORMES

Panama Papers: 527 guatemaltecos figuran en la filtración de ICIJ

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La base de datos de los Panama Papers publicada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha confirmado que 527 guatemaltecos figuran en ellos. Además que 447 bufetes de profesionales pudieron abrir 1 mil 233 “offshores”, compañías domiciliadas fuera del país.

Al finalizar una citación legislativa, Mayra Veliz, secretaria del Ministerio Público (MP), y el intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, recibieron un documento con información de los 527 guatemaltecos que debieran ser investigados por abrir offshores fuera del país.
Esa petición la hizo el diputado Carlos Barreda del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), después de enfatizar que las personas que aperturaron compañías domiciliadas fuera del territorio nacional no incurrieron en un delito, sí pudieron exonerarse de impuestos y con eso, afectar la carga tributaria.

La información que entregó Barreda y otros congresistas de la UNE incluye el detalle de que 527 guatemaltecos pudieron haber utilizado 447 bufetes de profesionales para aperturar las 1 mil 233 offshore que aparecen registradas en la base de datos de ICIJ después de su publicación de los Panama Papers.

INVESTIGAN

Durante la citación, la secretaria del MP informó a los diputados que ese ente tiene un proceso abierto por la más grande filtración que hizo pública el Consorcio de Periodistas de Investigación. Además, que ya envió a un equipo especial en el tema de lavado de dinero a Panamá para revisar todo lo concerniente al tema.

Por su parte, el intendente Solórzano Foppa, dijo que la SAT analiza los documentos filtrados a ICJI sobre los Panama Papers para actuaciones fiscales; además, resaltó la necesidad de levantar el secreto bancario con fines tributarios. Para esto, según la explicación del funcionario se requiere de una reforma a la Ley de Bancos.

Por esta última prohibición, según se informó en la reunión, es por la que la Superintendencia de Bancos (SIB), se niega a dar información, de acuerdo con la explicación de José María Flores, presidente en funciones de dicha entidad.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCIV dice que Correos debería devolver capital
Artículo siguienteAnalizan operación de aeródromo