Palos de ciego

Las alertas aún son discutidas, según autoridades. Foto La Hora/Presidencia

Tras haber anunciado el sistema de alertas o semáforos y dar largos 15 días para que la población lo asimile, lo lógico era suponer que a partir de ayer empezarían a dar la información sobre el COVID-19 con base en los lineamientos que servirán de patrón para determinar los niveles de alerta y de esa manera que se informe por municipio de los casos, haciendo relación a la referencia de cuántos se presentan diariamente por cada cien mil habitantes en las distintas jurisdicciones, de manera que la población pueda ir midiendo cuál es su condición actual y qué debe hacer para mejorarla o no perderla en el caso de los que están con menos contagios. El otro ingrediente tendría que ser la cantidad de pruebas realizadas y el porcentaje de las que dieron positivo para así relacionar la información con los parámetros de cada color.

En vez de eso se repitió lo mismo siempre, con la diferencia de que hubo una drástica reducción del número de pruebas, lo que se tradujo en una también marcada disminución de los casos reportados. Era importante explicar la disminución en las pruebas. Pero todo es global y genérico como se ha hecho desde el principio y es necesario cambiar el machote. Deben hacerlo antes que entre en vigor la vigencia de las disposiciones relacionadas con los sistemas de alerta.

Si a partir de ahora nos informan cuántos nuevos casos se presentan por municipio y qué porcentaje de las pruebas realizadas da positivo, podremos ir viendo cómo se encuentra cada una de las regiones, departamentos y municipios para la implementación de los socorridos semáforos. Pero si lo seguimos haciendo tal y como se ha realizado hasta la fecha, resulta que ellos y la ciudadanía estaremos dando palos de ciego porque no habrá términos de referencia y los 15 días dispuestos para conocer la mecánica, aclarar dudas y acostumbrarnos, serían tiempo tirado a la basura. Debemos cambiar las cosas como corrientemente se hacen en Guatemala.

Es necesario ver más capacidad para implementar lo que se propone porque eso debe ayudar a ofrecer certeza. Si dicen que usarán 15 días para que la gente se familiarice debe ser para que se acostumbre a algo nuevo y por eso resulta clave duplicar los esfuerzos porque la situación de salud, económica y social del país no aguanta más y todos debemos asumir nuestro rol con plena responsabilidad y compromiso.